11_2-libro-10-años
Los miembros de ATTAC durante la presentación del libro. / EL ADELANTADO
Publicidad

El Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado acogió la presentación en Segovia del libro ‘10 años de crisis. Hacia un control ciudadano de las finanzas’, en un acto organizado por el Foro Social de Segovia en colaboración con ATTAC.

La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) es un movimiento internacional alter- mundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control, mediante la reflexión política y la movilización social, y promueve en particular un impuesto a las transacciones financieras.

En el acto de presentación de la publicación intervinieron Ángel del Castillo, coordinador de ATTAC Madrid, y Lourdes Lucía, cofundadora de ATTAC, y fue presentado y moderado por Ángel Luis Fernanz, del Foro Social de Segovia.

Explican desde el Foro Social que muchos ciudadanos están exasperados por esta peligrosa situación, fuente de profundas injusticias, pero se sienten impotentes para cambiar el curso de las cosas. La mayoría cree que los bancos siguen siendo administrados de la misma manera irresponsable.

Y debido a que los mercados financieros contemporáneos están hábilmente enmarañados de matemáticas, continúan explicando, y se hacen especialmente opacos (como si se tratara de un lenguaje esotérico destinado a excluir a los filisteos de cualquier comprensión), su funcionamiento y sus límites escapan al debate democrático.

Y, sin embargo, como las únicas luchas políticas perdidas son las que no se han librado, muchas personas están buscando maneras de influir en esta situación. Quieren resistir, actuar y debatir sobre cómo debería funcionar un sistema financiero al servicio de la sociedad, y no al revés.

Este libro es para ellas. Escrito a modo de una pequeña guía, accesible, y también quiere ser una llamada a la acción para tomar el control ciudadano de las finanzas.

ATTAC se fundó en España con el objetivo de enfrentarse a los mercados para conseguir una justicia económica global y, especialmente, una justicia fiscal. Hoy, en plena deriva económica por una crisis que no se resuelve a pesar de la propaganda neoliberal, el objetivo de ATTAC es más imprescindible y urgente que nunca.