08-1-Foro-Social-inauguración-encuentros-escritores
La jornada inaugural del XIII Encuentro de Escritores del Foro Social se celebró en el Aula de San Quirce. / EL ADELANTADO
Publicidad

Organizado por el Foro Social de Segovia, el viernes tuvo lugar la inauguración y la primera jornada del XIII Encuentro de Escritores en el Aula de ‘San Quirce’, antigua Universidad Popular. En la presentación, Aurelio Quintanilla, en nombre del Foro Social, agradeció a los ponentes y asistentes su participación. A continuación tomó la palabra Raquel Casas, moderadora de estos encuentros de escritores, quien presentó brevemente a cada uno de los ponentes.

Con sus palabras dio paso en primer lugar a Mercedes Jabardo Velasco, antropóloga, investigadora y profesora universitaria. Comenzó su ponencia hablando de los temas que conforman el eje central de sus libros: migraciones, feminismo, multiculturalismo, África occidental, desarrollo… y terminando con el título de su último libro: ‘Ser africano en el Maresme’.

Para realizar sus trabajos trata siempre de vivir la vida de los personajes, “ponerse en sus zapatos”, convive largo tiempo con las personas y llega a conclusiones vividas y sentidas, siendo así sus trabajos fruto de un largo proceso. En sus obras ha intentado devolver la palabra a las mujeres y ha estudiado en profundidad los feminismos negros a través de una búsqueda constante.

A continuación fue el turno de Remei Sipi Mayo, escritora, editora y activista por la causa de la mujer africana. Comenzó explicando que, pese a llevar cincuenta años viviendo en España, no se ha desconectado nunca del continente africano, y no solo de Guinea, sino que frecuentemente viaja para conocer de primera mano lugares y personas de todo el continente.

Explicó también las dificultades de escribir en África como modo de vida. También de las dificultades de publicar los libros de escritores africanos en España, exceptuando los que tratan de tópicos o folklore, pues en general las editoriales son empresas que se guían por criterios económicos.

La jornada se completó con la intervención de Javier Tolentino, licenciado en Ciencias de la Información, escritor, y, fundamentalmente, director de programas de radio. Comenzó reflexionando sobre su presencia en la mesa, pues él no es africano ni es mujer. Pero sí entronca con su fuerte sentimiento y profundo conocimiento de África y de la literatura.

Tolentino explicó la importancia de no centrarnos en los estereotipos y de viajar con los ojos abiertos a las realidades diferentes y el intercambio intercultural. También reflexionó sobre la poca generosidad del modo de vida occidental, centrado en su burbuja, sin reconocer con facilidad que, sin las aportaciones de África y Asia, no somos nada.

Paseo literario por la ciudad. El tradicional paseo literario dentro del XIII Encuentro de Escritores que organiza el Foro Social de Segovia se realizó ayer, en una mañana soleada, con la participación de numerosas personas. Conducido por el profesor y escritor Jesús Pastor, partió de la plaza de Colmenares relatando leyendas y escritos sobre la ciudad de Segovia.
08-2-Foro-social-paseo-literario