La Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Segovia desarrolla diversas actividades a lo largo de todo el año. / EL ADELANTADO
Publicidad

Ya es oficial la cesión de la parcela municipal para la construcción del Centro de Día del Alzhéimer. Y es que la Junta de Gobierno Local aprobó en su última sesión la cesión demanial de un solar de propiedad municipal para que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia pueda, por fin, construir un centro que lleva años demandando.

Según el expediente al que se dio el visto bueno el pasado jueves, la parcela cedida a la AFA es la denominada ‘D-14-B’ y está incluida en el proyecto de reparcelación del Sector I: Plaza de Toros – Depósitos del Agua. En concreto, se trata de un espacio con una superficie de 1.200 metros cuadrados en la zona de los depósitos del agua. Está valorada en 642.840 euros, de acuerdo a los datos aportados por Clara Luquero cuando anunció el inicio del expediente de cesión.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer debe ahora presentar la garantía definitiva prevista en el pliego, que asciende a la cantidad de 19.285,20 euros.

Se cumple así el plazo marcado por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, en el mes de diciembre. Entonces aseguró el edil que el plazo de exposición pública sobre la cesión de la parcela terminaba el 2 de enero y, si no se presentaban alegaciones, se podría formalizar la cesión en las primeras semanas del año, como así ha sido.

Ahora, la Junta de Castilla y León tendrá que facilitar a la AFA la partida económica comprometida para la construcción y puesta en marcha de este centro de día, en el que se prevé atender a los enfermos de alzhéimer y otras demencias de Segovia. Y es que el Gobierno regional cofinanciará, junto a la propia Asociación, las obras de construcción. La proporción de participación económica, que en proyectos similares desarrollados en otras provincias se ha aplicado es de un 70 por ciento por parte de la Administración y un 30 por ciento por el colectivo social.

La entrada en funcionamiento de este centro saldaría una deuda con la provincia, ya que, en numerosas ocasiones, la presidenta y la gerente de AFA, Isabel Miranda y Anabel de Pedro, respectivamente, han recordado que Segovia es la única provincia de Castilla y León que carece de este servicio, han denunciado que la falta de espacios limita la prestación de asistencia a enfermos y familiares y han advertido que el alto índice de envejecimiento de la provincia hace más necesaria la dotación del centro específico de alzhéimer por el que llevan luchando más de diez años.