Actuación de emergencia en Cuéllar, debido a la tormenta registrada el 26 de septiembre. / el adelantado
Actuación de emergencia en Cuéllar, debido a la tormenta registrada el 26 de septiembre. / el adelantado
Publicidad

A un total de 2.952.317,97 euros asciende la inversión ejecutada por la Consejería de Fomento en obras de mejora de la red autonómica de carreteras en la provincia de Segovia durante el año pasado. La principal actuación (2,3 millones) se desarrolló en la carretera SG-945, de Ayllón al límite con la provincia de Burgos. Esta carretera pertenece a los Itinerarios Preferentes, establecidos por la Junta de Castilla y León. El tramo en el que se ha renovado el firme tiene una longitud de 29,8 kilómetros y atraviesa los municipios de Ayllón, Languilla y Aldealengua de Santa María. Estas obras incluían la travesía de Ayllón, en la que se ha creado acerado en el margen derecho, hasta el cementerio de la localidad segoviana.

Otra de las actuaciones ejecutadas en 2018 ha sido el fresado y reposición del firme en la carretera SG-352 (59.948 euros), en un tramo de unos ocho kilómetros entre las localidades de Santiuste de San Juan Bautista y San Cristóbal de la Vega, que presentaba deficiencias en el firme, tales como roderas, baches, peladuras y deformaciones.

En el último trimestre del año, Fomento actuó de emergencia en unos ocho kilómetros de la carretera CL-602, de Toro a Cuéllar (154.245,28 euros). Hay que recordar que el 26 de septiembre de 2018 se formó una fuerte tormenta muy localizada en el entorno de Cuéllar, entre esta localidad y Torregutiérrez, que descargó unos 120 litros por metro cuadrado, en menos de una hora. Como consecuencia de la tormenta, se produjeron desperfectos en la plataforma, en las obras de drenaje, en los taludes y el firme de la vía.

Las condiciones meteorológicas del invierno y de la primavera ocasionaron que la vegetación creciera con más fuerza y rapidez en los bordes de la carreteras. En esta ocasión, se optó por la utilización de medios mecánicos por su menor impacto frente a otro tipo de tratamiento, al tratarse, en algunos casos, de carreteras situadas en zonas de protección ambiental: CL-601, CL-603, SG-112, SG-114, SG-115, SG-145, SG-500 y SG-612. Las actuaciones supusieron una inversión de 48.099,49 euros.

En la carretera SG-232, de Sepúlveda al límite con la provincia de Valladolid, por Sacramenia, al encontrarse el firme fisurado en varios puntos y evitar un mayor deterioro, se procedió al sellado de las fisuras (7.244,61 euros).

También se acometieron obras de drenaje longitudinal en dos carreteras, como la CL-603, entre Segovia y Aranda de Duero, y en la SG-612 (Navafría), donde existía un paso salvacunetas obstruido, donde se embalsaba el agua.

Las carreteras autonómicas SG-114 (de la SG-112 hasta la estación de esquí de La Pinilla) y la SG-115 (de la N-110 también a La Pinilla), que pertenecen a la Red Complementaria Local, presentaban deformaciones en el firme, originadas por la falta de drenaje, que también fueron subsanadas el año pasado. Y Fomento acometió asimismo, por un importe de 29.0182,22 euros, la instalación de alumbrado en la carretera SG-500 de El Espinar al límite con Ávila. La actuación consistió en la colocación de 10 columnas de acero de nueve metros de altura.

2019 llega con algunos proyectos en carreteras autonómicas ya aprobados. Así, el Consejo de Gobierno de la Junta del pasado mes de noviembre aprobaba una inversión de 2,7 millones de euros en la mejora de la carretera SG-145, desde Ayllón hasta el límite con Castilla la Mancha, un tramo de 21,5 kilómetros, que atraviesa los términos municipales de Ayllón, Francos, Estebanvela y Santibáñez de Ayllón. Esta carretera presenta deficiencias, tanto en la capa estructural del firme como en su capa base, que hacen necesario realizar obras de saneo de la plataforma, mejorar el drenaje y rehabilitar y renovar el firme, que se incluirá con cargo a los presupuestos de 2019, 2020 y 2021. Estas obras se inscriben en el marco del compromiso de legislatura de acometer aquellas actuaciones que se consideren prioritarias respecto de la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial.

Por otro lado, el último Consejo de Gobierno aprobó el acondicionamiento de la intersección de acceso a El Espinar, en la SG-500, por un importe de 495.149 euros. Esta vía conecta con la localidad segoviana de El Espinar a través de un camino vecinal, con una intersección en Y en la que los radios de giro son insuficientes. Esto origina dificultades de giro para los vehículos ligeros y la casi imposibilidad para los pesados. Las actuaciones más destacables que se van a realizar se sitúan en el kilómetro 4,550 y consisten en la construcción de un glorieta de 30 metros de diámetro, con tratamiento de giros y carriles de adecuación de la velocidad, pavimentación, limpieza, y reconstrucción de arcenes, cunetas y bermas.