Folk Segovia ofrece una veintena de actividades del 28 de junio al 3 de julio

Berrogüetto, Nuevo Mester y la vuelta de Aguaviva y Los Lobos, entre los atractivos

0

Folk Segovia, uno de los festivales de música tradicional más antiguos de España, celebrará del 28 de junio al 3 de julio su vigésimo octava edición, con una veintena de actividades que incluyen, además de conciertos, conferencias, talleres y una exposición de fotografía. El festival fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Segovia por su director, Luis Martín, acompañado por la concejala de Cultura en funciones, Clara Luquero; la directora de Programas de RNE, Pilar Martín González; y la directora de Radio 3, Lara López.

Martín explicó que el programa se abrirá el 28 de junio, con la inauguración oficial y un homenaje a la Ronda Segoviana, que cumple 35 años. El día 29, San Pedro, fiesta del patrón de Segovia, estará en el Azoguejo, a los pies del Acueducto, otro grupo segoviano, el Nuevo Mester de Juglaría, que por acuerdo municipal actúa cada año en la festividad de uno de los patronos de la ciudad, San Pedro o San Frutos.

Este año, la celebración de Folk Segovia, que cuenta con un presupuesto próximo a los 100.000 euros, se distingue por los cumpleaños. Además de la Ronda Segoviana, lo celebrarán con conciertos en Segovia los palentinos Carrión (que cumplen 15 años), los jienenses Andaraje (40 años) y los madrileños de Aranjuez Aljibe (25).

Uno de los platos fuertes de la edición de Folk Segovia 2011 es la reaparición de los grupos míticos Aguaviva y Los Lobos, que se han unido después de 30 años y celebrarán su primera actuación durante esta nueva etapa en el cierre del festival el domingo, 3 de julio.

Y además, entre lo más destacado, Berrogüetto, un grupo de referencia en la música folk gallega, posiblemente al mismo nivel que Milladoiro. Su presencia en Segovia forma parte de una gira en la que el grupo presenta su último disco ‘Kosmogonias’, uno de cuyos temas, ‘Alalá da noite’, ha sido galardonado en los últimos Premios de la Música.

Además de presentar la edición 2011 del festival, Luis Martín adelantó que en 2012 Folk Segovia y la capital castellana serán anfitriones del Festival de Folk de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), convocatoria sobre la que dio más detalles la directora de Programas de Radio Nacional, Pilar Martín González. De acuerdo con sus manifestaciones, el festival europeo se celebraría durante el primer fin de semana de julio, con una participación similar a la de este año, de 16 países.

Dado que el festival del próximo año acogería, además de a los representantes de los países europeos, a los grupos programados por el propio Folk Segovia, los organizadores, en colaboración con RTVE, trabajan ya en la búsqueda de nuevos espacios, puesto que sería necesario ampliar el número de escenarios disponibles.