Jaime Lafuente, director de Folk Segovia; la alcaldesa Clara Luquero y Noelia Gómez, de Fundación Don Juan de Borbón. / E. A.
Publicidad

Grupos veteranos con nuevos proyectos como Aljibe y su disco dedicado al río Tajo o los extremeños AnHinojo Folk, con más de 40 años de trayectoria a sus espaldas, comparten el programa de la 36ª edición de Folk Segovia con iniciativas de músicos más jóvenes como el catalán Daniel Lumbreras que, a juicio del director de este festival de Segovia, Jaime Lafuente, puede ser una de las grandes sorpresas este año.

Lafuente, junto a la alcaldesa, Clara Luquero, y la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, ha presentado el programa de la edición 2019 de Folk Segovia que se desarrollará entre el 4 y el 7 de julio y cuenta con un presupuesto cercano a los 30.000 euros. La apuesta de este festival en 2019 es la música de raíz española “de calidad”, siempre variada como lo es la tradición folklórica que han dejado culturas diversas de una punta a otra de la península, sin olvidar fusiones o reinterpretaciones de la música celta, sefardí, o hasta brasileira o sufí, entre otras.

Tres son los escenarios para las actuaciones musicales del festival: La Alhóndiga, la plaza de San Martín y el Teatro Juan Bravo y, entre las actividades culturales paralelas, está previsto que en la inauguración, la tarde de día 4, se ofrezca un homenaje al escritor Ignacio Sanz (Lastras de Cuéllar, 1953). Su director considera que atesora méritos suficientes como para haber recibido este reconocimiento incluso mucho antes y recalca sobre todo la huella de la cultura popular en muchas de sus novelas pero también un trabajo literario específico sobre el folklore o sobre la artesanía de la provincia.

El acto inaugural lo rematarán en el terreno musical Mariano María, Gaspar Payá y Alberto Cid, artífices el año pasado de un disco dedicado al folklore del municipio segoviano de Zarzuela del Monte.

A lo largo del fin de semana se sucederán las actuaciones de grupos como Camerata Cervantina (desde Ciudad Real), que une la tradición con la música de cámara más académica; Iparfolk, desde Pamplona, que prometen un concierto divertido en San Martín, con piezas de la tradición navarra e incluso sanferminera con otras de aires irlandeses celtas.

La noche es para el Teatro Juan Bravo, donde habrá programa doble —dos conciertos— a partir de las 22.30 horas, el viernes y el sábado. El primero con un inclasificable y “sorprendente” Daniel Lumbreras, según Lafuente, y Castijazz, Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela 2011 y proyecto de Carlos Soto, uno de los fundadores de Celtas Cortos. Su último disco ‘Tierra de nadie’ es “una ventana abierta desde Castilla a otros sonidos”.

El sábado al mediodía, y también el domingo, volverán al centro histórico, a la Calle Real, Plaza Mayor, etc. los pasacalles de Folk Segovia, que tanto la alcaldesa como el director del festival consideran que llenan de alegría la ciudad y, de alguna manera, son también su escaparate para los más profanos.

El sábado actuarán en las distintas sedes los salmantinos Entavía, el veterano grupo Aljibe y Babel —con una Alba Gutiérrez que estuvo ya en Folk Segovia cuando era prácticamente una niña— y Electrogralla, un proyecto que se ha calificado como “impactante” y que se sitúa entre la música tradicional catalana y la contemporánea.

Documental

La Casa de la Lectura será escenario al mediodía del mismo sábado de la proyección de un documental de algo más de ocho minutos, realizad por la Metro-Goldwyng-Mayer en 1937 ‘rescatado’ de una cadena de televisión extranjera por el folklorista Félix Contreras que muestra una actuación del dulzainero Paulino Gómez ‘Tocino’ y Mariano Llorente al tamboril con el grupo de paloteo de Abades en el pabellón español, un evento que fue gestionado por Agapito Marazuela en plena Guerra Civil.

Otra actividad complementaria será la mañana del domingo el taller Trakamatraka, dirigido principalmente a niños.

EL PROGRAMA

4 de julio

  • La Alhóndiga. Inauguración oficial con el homenaje a Ignacio Sanz y la actuación de Mariano María, Gaspar Payá y Alberto Cid (Segovia). 19 horas.
  • Plaza de San Martín. AnHinojo Folk (Extremadura). 20.30 horas.

5 de julio

  • La Alhóndiga. Camerata Cervantina (Ciudad Real). 19 h.
  • Plaza de San Martín. Iparfolk (Navarra). 20.30 horas.
  • Teatro Juan Bravo. Daniel Lumbreras (Cataluña) y Castijazz (Valladolid). 22.30 horas.

6 de julio

  • Calle Real. Pasacalles. 12 h.
  • Casa de la Lectura. Proyección de documental y presentación de discos y libros. 12.15 h.
  • La Alhóndiga. Entavía (Salamanca). 19.00 horas.
  • Plaza de San Martín. Aljibe (Yepes, Toledo y Aranjuez, Madrid). 20.30 horas.
  • Teatro Juan Bravo. Babel (nuevo proyecto de la artista de Cantabria Alba Gutiérrez y el guitarrista Marcos Bárcena) y Electrogralla (proyecto de Roger Andorrà, Cataluña). 22.30 h.

7 de julio

  • Casa de la Lectura. Taller musical Trakamatraka. 11.30 h.
  • Calle Real. Pasacalles. 12 h.

www.folksegovia.es

www.facebook.com/folk.segovia

twitter.com/FolkSegovia

Instagram: @folksegovia_festival