Flores Chaviano, homenajeado en las XX Jornadas de Música Contemporánea

Los conciertos se celebrarán del 1 al 4 de noviembre, con la cárcel como escenario

7

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia celebran este año su vigésimo aniversario y lo harán rindiendo un homenaje al que fue su creador, el músico y director Flores Chaviano. Las Jornadas, que se extenderán del 1 al 4 de noviembre, en la antigua cárcel, servirán asimismo para recordar al músico Carlos Asenjo, fallecido hace unos meses.

Según explicaron en la presentación del ciclo de conciertos sus coordinadores, José María García y Eugenio Uñón, el homenaje a Chaviano tendrá lugar el 2 de noviembre, con un programa dedicado a su faceta de compositor; así, se incluirán tres obras a sólo dedicadas a miembros del Nuevo Ensemble de Segovia (NESG); del estreno de “Segovia de Leyenda” de Chaviano y de “Brisas de Caibarién” de Fernando Ortiz; de la obra más reconocida a nivel internacional de Chaviano, “La cubanita”, interpretada por uno de los mejores especialistas de la guitarra, J. Antonio García Fuertes; y de “Escenas de Yoruba”, de Chaviano, interpretada conjuntamente por el Antiguo y el Nuevo Ensemble de Segovia.

Las interpretaciones irán acompañadas de la creación plástica en directo de Raquel Bartolomé, la danza de la compañía Camille Hanson y la videoproyección de Carolina Uñón.

En cuanto al resto del programa, el jueves 1 de noviembre, a las doce y media de la mañana, será el turno de los ‘Músicos Segovianos y los Clásicos del Siglo XX’. Las agrupaciones camerísticas, Dúo de Santos-Rivas y Trío Dæxis, interpretarán temas de Debussy y Prokofiev y de Milhaud, Ives y Khachaturian, respectivamente. La música del dúo estará acompañada del videoarte de Tinkers, y la del trío, de la proyección de las pinturas de Emilio Zaldívar.

El sábado 3 de noviembre, a las siete y media de la tarde, la improvisación será la protagonista. Primero, de la mano del Aula de Improvisación del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid, que interpretará “Dialogus in Musica”. Y después, Marisa Manchado Torres y Ana Vega Toscano presentarán su último trabajo “Improvisaciones a dos pianistas”, acompañadas de las proyecciones de Antoni Campuzano. El programa del sábado se alargará hasta la madrugada, gracias a la contemporanean session que tendrá lugar a partir de las doce y media de la noche en la Sala Beat Club de Segovia.

Y el domingo 4 de noviembre a las doce y media cierran las Jornadas los Jóvenes Segovianos en Concierto, integrantes del Aula de Música Contemporánea del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Bajo la batuta de Vicente Uñón, interpretarán temas de John Cage, Eugène Bozza, Patrice Sciortino, György Ligeti y Vinko Globokar, y también realizarán la improvisación contemporánea Big Bang – Big Crunch.

La entrada a los distintos conciertos será libre hasta completar el aforo de la Sala Ex.Presa 1 de la antigua Prisión Provincial.