Parcela del barrio de Nueva Segovia donde se construirá el centro de salud Segovia IV. / KAMARERO
Publicidad

La Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad y la UTE Atienza-Jiménez-Cruz-Neila Arquitectura S.L.P. han firmado el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución del centro de salud Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste, en Segovia capital. El contrato firmado el miércoles 20 de marzo, el contrato hace referencia además a la redacción de estudio arqueológico, levantamiento topográfico, redacción de proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental de las obras de construcción del centro de salud que se edificará en el barrio de Nueva Segovia.

La adjudicación por parte de la Junta de Castilla y León a esta Unión Temporal de Empresas tuvo lugar el pasado 18 de febrero y ahora, con la formalización del contrato, se establecen los plazos de ejecución para cada uno de los servicios a realizar.

En primer lugar, desde la firma del contrato, la adjudicataria dispone de un mes para el estudio arqueológico, para cuya realización ya está manteniendo contactos con el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia, según informa la Delegación Territorial de la Junta.

A continuación, para el levantamiento topográfico y proyecto básico, se establece otro mes desde que se supervise favorablemente el estudio arqueológico por parte de la Gerencia Regional de Salud; y, posteriormente, para el proyecto de ejecución, los proyectos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos y estudio y proyecto acústico, se fijan otros cuatro meses desde la supervisión favorable del proyecto básico. La adjudicación se ha hecho por un importe de 175.450 euros IVA incluido, con cargo presupuestario a las anualidades de 2019 (96.497,50 euros), 2020 (27.633,38), 2021 (43.423,88) y 2022 (7.895,25).

El nuevo centro de salud contará con una superficie útil de 2.707 metros cuadrados y, con un total de 30 consultas Médicos de Familia, Enfermería y Pediatría. Se diferencian las áreas de profilaxis obstétrica, Unidad de rehabilitación y fisioterapia, Unidad de salud bucodental, área de Urgencias y área para las Unidades de soporte vital básico y Unidad medicalizada de emergencias.
El centro de salud dará servicio a las tres zonas básicas de salud citadas: Segovia IV, Segovia Rural Oeste y Segovia Rural Este.

Vecinos de Nueva Segovia

Los representantes de la Asociación de Vecinos ‘San Mateo’ del barrio de Nueva Segovia, que llevan años demandando la construcción del citado centro de salud, tuvieron ayer conocimiento de la firma del contrato.

“El delegado de la Junta, Javier López-Escobar, se está portando muy bien porque se ha implicado en el proceso y nos mantiene informados”, aseguraba ayer el presidente del colectivo vecinal, Francisco Fernández -Caro, poco después de recibir la noticia. Francisco Fernández-Caro entiende que pasarán más de seis meses para ver movimientos de terreno en el solar donde se construirá el centro Segovia IV. “Si va todo bien para finales de año o principios del siguiente podrían empezar”, comenta el representante de la asociación San Mateo. “Creemos que va para adelante el centro de salud y no hay marcha atrás pero tardará y nosotros queremos que cuanto antes esté, mejor”.