Finalizan los trabajos de limpieza del río Eresma realizados por la CHD

Las actuaciones, con un presupuesto de 66.237 euros, se han llevado a cabo en el tramo comprendido entre el puente de San Lázaro y el antiguo azud de “La Pilarcita”.

0

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha dado por finalizados los trabajos, iniciados el pasado mes de septiembre, realizados en la ribera del Río Eresma, entre el puente de San Lázaro y el antiguo azud de “La Pilarcita”, en Segovia. El Ayuntamiento solicitó a la Confederación, el pasado mes de febrero, el acondicionamiento de ese tramo del río, 1.300 metros de longitud, una intervención aprobada y encomendada por la CHD a la empresa pública Tragsa.

Durante las tareas de limpieza del cauce, que se han prolongado poco más de un mes, se han sacado 160 neumáticos, 166 toneladas de madera, 15 contenedores de leña y 150 sacas de basura.

El principal problema detectado en el río era la acumulación de árboles y ramas caídas que bloqueaban la dinámica normal del agua. Y es que en el tramo del río Eresma en el que se ha intervenido existían numerosas obstrucciones, debido fundamentalmente a la presencia de árboles atravesados en el cauce y a restos de acarreos arrastrados por el río en las últimas crecidas, obstaculizando el paso de agua y reduciendo la dinámica fluvial.

También se localizaban un alto número de chopos de gran tamaño caídos en el río que habían ido reduciendo la sección hidráulica provocando desbordamientos e inundaciones.

En definitiva, con esta intervención se ha facilitado la dinámica fluvial eliminando obstrucciones y arrastres del cauce, aumentado la capacidad de desagüe del Río Eresma y evitado, en lo posible, desbordamientos futuros, respetando, en todo momento, las riberas originales y las especies existentes entre las que se encuentran la bermeja, la carpa, la trucha o el cangrejo señal.

La recuperación y mantenimiento de los ríos es uno de los objetivos que persiguen actuaciones como la realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero en Segovia. La inversión destinada a esta actuación alcanza los 66.237 euros.

Esta intervención se suma a la realizada con anterioridad hace unas semanas en el río Eresma, también en Segovia. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, invertía 83.328 euros en la retirada del azud de “La Pilarcita”, situado en el cauce. Las obras han consistido en la retirada del azud y de las dos compuertas metálicas existentes en la embocadura de entrada del canal.