Finalizan las obras de restauración de la muralla en su cara norte

La obra financiada con el 1% Cultural alcanza los 496.610 euros

Las obras de restauración de la Muralla en su cara norte han finalizado. Los trabajos han supuesto la restauración y consolidación de los lienzos, eliminando los elementos nocivos a los que estaba sometida, como puede ser la vegetación descontrolada, los árboles enraizados, los rejuntados de cemento o las filtraciones de agua.

Con estos trabajos se han repuesto los morteros perdidos y restituido materiales en las zonas donde ha sido necesario para recuperar la estabilidad de los elementos.

En numerosos puntos también se han tenido que sellar grietas y colmatar oquedades interiores mediante la inyección de lechada. Igualmente, se ha reparado y consolidado el sustrato rocoso donde se apoya la muralla, ya que en muchos casos es la propia roca la que esta muy deteriorada y pone en peligro la estabilidad del monumento.

Para llevar a cabo esta actuación en la cara norte, obras que forman parte del Plan de Recuperación de la Muralla de Segovia, se han invertido 13 meses y 496.610 euros financiado con el 1% Cultural. El Ministerio de Fomento aporta el 75% y el Ayuntamiento el 25% restante.