Finalizan las obras de construcción del pabellón del colegio Peñascal

La Consejería de Educación confirma la conclusión de los trabajos realizados por la empresa Segesa, tercera adjudicataria de un proyecto que se empezó a ejecutar en 2010

2

La empresa Segesa S.L finaliza hoy la construcción del pabellón polideportivo de uso educativo compartido con el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘El Peñascal’, según ha confirmado la Consejería de Educación que junto con el Ayuntamiento de Segovia financia este proyecto. De esta forma, la empresa adjudicataria cumple la fecha límite de la prórroga solicitada y concedida por la Junta de Castilla y León el pasado mes de enero cuando expiraba el plazo inicial de ejecución que tenía Segesa S.L. Y de esta forma, también hoy se pone fin a unas obras que comenzaron en diciembre de 2010 con un plazo de diez meses.

Pero aún tendrán que pasar varias semanas incluso meses para que los niños y los deportistas de los clubes segovianos puedan usar esta instalación. Los cálculos provisionales indican que los escolares podrían usar el pabellón en el último trimestre del curso, pero desde la Consejería no se fija a una fecha de estreno. Sí de deja ver la posibilidad de que algún alto representante de la Administración regional pueda acudir a la inauguración, ya que trata de un proyecto muy complicado que incluso fue definido como un ‘verdadero martirio’ por parte de representantes de la Junta y de padres de alumnos.

La espiral de ampliaciones de los plazos de ejecución de la infraestructura ya la conocen bien la comunidad educativa del colegio El Peñascal y los vecinos del barrio de la Albuera que han visto como este proyecto ha pasado por tres empresas y varias prórrogas de entrega. En 2010, la Consejería de Educación adjudicó el contrato de las obras a la empresa Cadarso XXI, S.L. por un importe de 944.270,13 euros. Al poco de empezar la obra, esta presentó concurso de acreedores y se procedió a la resolución del contrato.

En 2013, se formalizó un nuevo contrato con la empresa Inporman Building, SAU por importe de 820.000 euros. El plazo de ejecución inicial se fijó en nueve meses, debiendo finalizar el 22 de marzo de 2014. Ante la previsión del incumplimiento del tiempo de ejecución, tras la ampliación por dos veces del plazo del contrato y de las deudas pendientes de la adjudicataria con sus proveedores que imposibilitaron formalizar una cesión a una tercera empresa, en 2015 la Consejería de Educación resolvió el contrato de obra, recuerda la Junta. En julio de 2016 se adjudicaron los trabajos de finalización del pabellón a la empresa Obra Civil y Edificación Segesa S.L. El tiempo dado para su terminación era de un máximo de seis meses, por lo que se preveía que la instalación deportiva concluya a mediados de enero 2017.

equipamiento y uso Desde la conclusión de los trabajos, que la Junta asegura con contundencia se llevará a cabo a lo largo de la jornada del 24 de febrero, pasarán varios días —entorno a una veintena — hasta que se haga efectiva la recepción de la obra por parte de la Administración contratante. Además, para su uso es necesario dotar la instalación del mobiliario, equipos y material adecuado para la enseñanza y práctica deportiva. La Junta aseguró el pasado mes de enero en una nota informativa que “el equipamiento deportivo del pabellón se efectuará de modo inmediatamente posterior a la finalización y recepción de la obra”. Además se impartirá una jornada técnica para los técnicos del Ayuntamiento responsables del funcionamiento del pabellón por parte de la empresa contratista.