Final para ‘Convive tu ciudad’

El proyecto del Ayuntamiento de Segovia, dirigido a alumnos de Primaria, cerró el actual curso escolar con una sesión celebrada en el colegio Fray Juan de la Cruz

Por tercer año consecutivo y durante el curso escolar, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad, ha llevado a cabo el proyecto ‘Convive tu Ciudad’, un programa destinado a los alumnos de 6º de Primaria con el objetivo de contribuir a mejorar la convivencia entre los vecinos.

A lo largo de este curso escolar 2015/16 han participado nueve centros de enseñanza: Peñascal, Nueva Segovia, Eresma y Cooperativa Alcázar (primer cuatrimestre), Diego de Colmenares, Villalpando, Santa Eulalia, Carlos de Lecea y Fray Juan de la Cruz (segundo cuatrimestre).

El proyecto se estructura en cuatro sesiones: la dinámica ‘patas arribas’ que provoca sorpresa, emoción e indignación entre los alumnos a través de la ruptura de su espacio; la dinámica de roles donde a través de tres situaciones diferentes se representa el papel de los distintos colectivos de la ciudad: actos de vandalismo, pintadas, suciedad, violencia; la “gymkhana” por el barrio, con recorrido de observación de la situación real del entorno, realizando un reportaje fotográfico de lo detectado, para crear conciencia y generar propuestas de mejora; y ‘sesión recordatorio’ que incluye grupos de debate y la asamblea para conseguir que los alumnos propongan 10 compromisos personales para mejorar la convivencia en la ciudad.

El colegio Fray Juan de la Cruz acogió la última de esas sesiones con la presentación de las conclusiones por parte de los alumnos de 6º de Primaria, unas conclusiones que trasladaron a la alcaldesa, Clara Luquero, quien acompañada del concejal de Tráfico, Transporte y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, y de los técnicos municipales, asistieron a esta última sesión del programa.

La pretensión del proyecto ‘Convive tu ciudad’ es construir la convivencia entre los vecinos, desde la concepción de valores compartidos, que permitan el libre ejercicio de los derechos con el respeto y el cumplimiento de las obligaciones. En todo ello tienen mucho que decir los más jóvenes. Si ellos conocen el contenido de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana podrán tomar decisiones responsables. Y es que, analizados los datos obtenidos tras el seguimiento y valoración de los expedientes sancionadores desde la puesta en marcha de la Ordenanza, se evidencia que el porcentaje más alto de procedimientos incoados incumbe a los jóvenes y que la mayoría de los que han cometido alguna infracción solicitan realizar trabajos en beneficio de la comunidad como medida alternativa a la multa pecuniaria.

En este proceso la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y los centros educativos resulta fundamental.

Diferentes estudios confirman que la participación de los escolares en programas de este tipo, tendentes a concienciarlos sobre la importancia para que se impliquen en la vida de su comunidad, acaban teniendo a largo plazo efectos positivos, dado que contribuyen a formar personalidades responsables y solidarias, sirviendo además como ‘medicina preventiva’ a actitudes como el racismo y la intolerancia.

FuenteEl Adelantado  
Compartir