09-1kama_Festival-La-Esteva-RP-Presentacion_KAM8345
Representantes del grupo Folk Dance Culture Philippines of Ontario y del Grupo de Danzas La Esteva. / KAMARERO
Publicidad

Las danzas y artes escénicas de Filipinas están presentes este año, por primera vez, en el Festival Folclórico Internacional La Esteva que ayer comenzó en la plaza del Azoguejo, su principal escenario. La representación filipina llega a través de las actuaciones del grupo fundado en Canadá Folk Dance Culture Philippines of Ontario.

Junto a esta novedosa participación que amplía el mapa de la cultura tradicional que a lo largo de más de 30 años ha ido diseñando el Festival de La Esteva, el certamen folclórico también extiende su red de escenarios ofreciendo actuaciones itinerantes hoy en Madrona y Carbonero el Mayor, y el domingo día 8 en Revenga.

El programa del XXXI Festival Folclórico Internacional La Esteva fue presentado ayer, horas antes de su inauguración, por Rosa Velasco, presidenta de la Asociación La Esteva; Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón; y la concejala Claudia de Santos en representación del Ayuntamiento de Segovia.

Los responsables de La Esteva intentan que un año más Segovia tenga a su alcance un festival que permite conocer la tradición de otras culturas y disfrutar y valorar la propia. “Volvemos a intentar que sea un Festival llamativo, curioso, vivo, alegre, exótico, recio, arraigado, trabajado… testigo de una vocación de 30 años”, dijo Rosa Velasco antes de enumerar los actos. En total participan seis grupos, incluido el anfitrión que desde ayer y hasta el domingo ofrecen 15 actuaciones, entre las que se encuentra el tradicional pasacalles desde San Clemente a la Plaza Mayor que tendrá lugar el sábado a partir de las 12.15h.

En la gala inaugural actuaron los grupos Paloteo de Bernuy de Porreros, Don Sancho de Zamora Folk Dance Culture Philippines o y La Esteva. Hoy se suman Mokra Folkloric Ansamble de Albania y el Grupo de Danzas de Logroño. La Rioja.

SOS: “El Festival agoniza”

“El Festival Folclórico Internacional La Esteva agoniza”, sentenció ayer Rosa Velasco a modo de petición de auxilio. Con lágrimas, la voz quebrada y silencios llenos de dolor, cansancio e impotencia, la presidenta de la Asociación La Esteva expuso las dificultades económicas que desde hace años arrastran y han llevado a una situación límite. Las aportaciones de la Fundación Don Juan de Borbón, principal patrocinador del Festival, del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación, las ayudas bien intencionadas de pequeños colaboradores y los esfuerzos y reajustes de la organización, no son suficientes. Hace falta dinero y que vuelvan colaboradores como la Junta de Castilla y León que con la crisis se descolgaron de esta iniciativa cultural.

La Asociación La Esteva se siente marginada, desamparada y no plenamente reconocida, según trasmitió su presidenta. “La línea del Festival ha ido en picado, hasta llegar a la situación actual: menos grupos, menos días… y no es de justicia que la Asociación Cultural tenga que endeudarse para ofrecer una actividad cultural gratuita”, comentó Velasco dejando ver la incertidumbre de poder continuar. “Pedimos colaboración—añadió— porque este es nuestro patrimonio; el patrimonio inmaterial que no podemos olvidar y menos dejarlo perder”.