Ayuntamiento y propietarios no han llegado a un acuerdo por el valor de los terrenos adyacentes al CAT. / Kamarero
Publicidad

La Comisión Territorial de Valoración, perteneciente a la Junta de Castilla y León, ha fijado el justiprecio del suelo objeto de expropiación situado en el Sector Bonal, una parcela cuyos propietarios declinaron en su momento sumarse a un acuerdo con el Ayuntamiento para la permuta por otros terrenos en la zona, y destinado a la implantación de Círculos de las Artes y Tecnología (CAT).

El consistorio, ante la negativa de los vecinos, utilizó la figura urbanística de la ocupación directa, siendo obligado posteriormente a realizar la expropiación del terreno.
La Comisión Territorial de Valores, órgano administrativo al que se puede acudir en búsqueda de arbitraje cuando hay falta de acuerdo en el valor de los terrenos expropiados., ha tenido que intervenir.

En este caso concreto, los propietarios de los 3.293 metros cuadrados que solicitaron ser expropiados hicieron hace unos meses una valoración que ascendía a 918.897 euros, cifra que posteriormente aumentaron a 1.040.066 euros.

En respuesta a esta solicitud de expropiación, el Ayuntamiento elaboró su propia propuesta de valoración como Administración expropiante, que ascendía a 3.247 euros.
Ante esta falta de acuerdo entre ambas partes para fijar el valor del suelo, ha tenido que intervenir la Comisión Territorial de Valoración. Finalmente, los miembros que han trabajado observando el caso han fijado el valor de la superficie a expropiar en 3.515 euros, es decir, 268 euros por encima de la valoración municipal y muy lejos de la valoración inicial de los particulares.

El Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) nació como una iniciativa del ayuntamiento para crear un espacio destinado a los ciudadanos y la Segovia del Siglo XXI. Un lugar de encuentro y comunicación con el arte, la cultura; un espacio de ideas donde la investigación y las nuevas tecnologías tienen su sitio.

Una ferviente apuesta por el desarrollo y la innovación, donde se impulsan las industrias emergentes, la formación y las nuevas corrientes culturales; además de ser una plataforma de impulso de la Sociedad del Conocimiento, con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se encuentran en expansión en la actualidad .

Un espacio que cumple la misión de investigar y difundir tendencias, corrientes y pensamientos en diversos ámbitos digitales, potenciando esos nuevos hallazgos o causas emergentes que potencien la creación, el desarrollo y la consolidación de actividades empresariales en Segovia.

Ahora se abre un periodo en que cualquiera de las partes puede recurrir la valoración ante la Comisión Territorial, que tendría que resolver nuevamente estimando o rechazando las alegaciones, momento en que se pondría fin a la vía administrativa. Para resolver nuevos desencuentros ya solo quedaría la vía judicial.