Ayuntamiento-RP-Convenio-FES
José Bayón, Andrés Ortega, Clara Luquero y Marifé Santiago, tras la firma del convenio entre FES y Ayuntamiento. / KAMARERO
Publicidad

Fortalecer el desarrollo local, cultural y de innovación en la ciudad de Segovia. Ese es el objetivo del convenio que ha firmado la alcaldesa, Clara Luquero, con el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega y que, además de al tejido empresarial implica a dos concejalías, la de Desarrollo Económico e Innovación y la de Cultura.

La primera iniciativa conjunta, y la única tangible de momento, ya que el acuerdo tiene carácter general y no contempla de inicio la obligación de aportar ninguna cantidad económica, es la celebración el jueves que viene, 22 de marzo, de un encuentro profesional en la Casa de la Lectura, con la participación de Juan Manuel Rodríguez, ex director de Relaciones Institucionales y Empresas de la editorial Everest y director comercial y de Relaciones Institucionales de las empresas del grupo de comunicación JOMAGAR, quien en calidad de experto explicará a los asistentes, entre los que las entidades promotoras esperan se encuentren empresarios y emprendedores segovianos, la transformación digital del citado grupo.

El objetivo de ambas partes es realizar en la sede de la biblioteca municipal un ciclo de conferencias o encuentros profesionales que han titulado ‘Aperitivos de Cultura e Innovación’.

Por otra parte, tres son las líneas de colaboración que ayer explicaron tanto Ortega como los concejales implicados en esta iniciativa: Acciones de emprendimiento, acciones culturales y acciones de innovación.

El presidente de la FES destacó la oportunidad de colaborar en acciones de transferencia de conocimiento para combinar tres ámbitos como son el de la empresa, el de la cultura y la innovación empresarial a partir de los cambios tecnológicos a los que se enfrentan las industrias culturales.

En definitiva, habló de “una alianza estratégica que pone el acento en aspectos claves para ambas entidades”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, quiso insistir en que “en Segovia hay talento, mucho talento y emprendimiento y afán de innovar pero no siempre se sabe cómo compaginar todas estas ideas”.

Quiso discernir entre programa cultural e industria cultural y se mostró convencida de que en la ciudad hay iniciativas de las que pueden nacer negocios culturales innovadores pero necesitan apoyo, de ahí la idea de ceder la Casa de la Lectura como espacio de información, sobre todo, para desarrollar esa transferencia de conocimiento necesaria para los emprendedores en este ámbito.

El edil de Innovación, José Bayón, al igual que había hecho Ortega, recalcó que las industrias culturales y creativas son “un sector estratégico” para el Gobierno municipal socialista, “con mucho potencial” y afirmó que esta colaboración permitirá que “la transformación digital también llegue a estas empresas”.

El convenio tiene una vigencia de un año prorrogable por otros tres y contempla la posibilidad de suscripción de adendas específicas, pactadas por ambas partes, en las que se reflejen pormenorizadamente las dimensiones y alcances de la colaboración, así como los compromisos económicos, entre otros.

Tejido empresarial

Las primera línea de actuación, según recoge el documento firmado ayer tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local el jueves de la semana pasada, incluye acciones conjuntas dirigidas al tejido empresarial y a los emprendedores para promover las relaciones y contactos entre emprendedores, empresarios y ciudadanos y crear sinergias que favorezcan el desarrollo personal y profesional como vía para impulsar el desarrollo económico y el fomento del talento en el municipio.

Las otras dos líneas van dirigidas a dinamizar y desarrollar actividades culturales de interés común que faciliten el acceso a la cultura a todos los ciudadanos y a divulgar la innovación y el desarrollo de la cultura tecnológica de los ciudadanos y del tejido empresarial de Segovia, así como mejorar la empleabilidad de los segovianos y la competitividad de las pymes mediante acciones que mejoren capacidades y habilidades tecnológicas.

Una empresa catalana busca un espacio de 40.000 metros cuadrados en Segovia

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, ha informado de que hay al menos dos empresas catalanas interesadas en establecerse en Segovia aunque de momento se han limitado a la búsqueda de potenciales localizaciones. Una de ellas, según explicó busca un espacio de 40.000 metros cuadrados.

A raíz de la crisis institucional en Cataluña, motivada por el movimiento independentista de finales del año pasado, Ortega comentó a principios de año que una empresa vinculada al sector químico había pedido a la FES asesoramiento para instalarse en alguno de los polígonos industriales de la provincia.

Ayer añadió que, aunque se han ofertado varias naves, con una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, no ha habido suerte porque necesita un puente-grúa como requisito indispensable para su ubicación, lo que está dificultando la labor, “aunque se mantiene el interés”, indicó.

En cuanto a la otra empresa, la FES se ha puesto en contacto entre otros con el Ayuntamiento de Segovia para localizar el espacio que demanda, ya que no hay muchos de 40.000 metros.