Fenómenos de la naturaleza

Segovia, con 273 inscritos, tiene más participantes en la Olimpiada de Geología que el resto de provincias de España juntas. El equipo formado por Sonia Marcos Fendián, Irene Rujas Arranz y Marta González Manso, del IES Mariano Quintanilla, gana la fase local.

Segovia, con 273 estudiantes inscritos, lidera el registro de participación en la Olimpiada Española de Geología, superando a Barcelona o Madrid, e incluso rebasando la suma de candidatos del resto de provincias.

La motivación que contagian los profesores de instituto en sus aulas, la elección de pruebas dinámicas pensadas para el disfrute de los adolescentes, y la buena organización de la Olimpiada, que corre a cargo de la Asociación de Enseñantes de las Ciencias de la Tierra, AEPECT-Segovia, son algunas de las razones aludidas por los participantes para explicar este fenómeno. Pero hay otro argumento extendido y es que en “Segovia hay tradición de Geología”, comenta convencido el profesor Jesús Gómez, coordinador de la fase provincial de la Olimpiada. Sin saber muy de dónde viene esta especial vinculación, Jesús Gómez insiste en que “lo cierto es que hay muchos segovianos que son geólogos y en la Complutense, por ejemplo, tienen buena fama los alumnos de esta provincia”.

Siguiendo esta tradición, un total de 273 alumnos de 4º ESO y de Bachillerato procedentes de seis centros segovianos — IES Andrés Laguna (Segovia), CEO Virgen de la Peña (Sepúlveda), Colegio Claret (Segovia), IES Mariano Quintanilla (Segovia), IES Peñalara (Real Sitio de San Ildefonso) e IES Vega del Pirón (Carbonero el Mayor)—, participaron ayer en la fase provincial de la séptima edición de la Olimpiada de Geología. Los organizadores prepararon dos ruedas con 46 preguntas cada uno, por las que circularon los estudiantes, en grupos de tres, respondiendo en un minuto a cada pregunta y cambiando de sitio a golpe se silbato. En las preguntas se presentaron temas de actualidad, como cuestiones referidas al fenómeno el Niño, el Fracking o hallazgos en Marte; otras directamente vinculadas a Segovia, como cuestiones sobre el ‘mal de la piedra’ que sufren algunos monumentos, y otras muy técnicas.

Al final de la mañana tuvo lugar la entrega de premios. El primer premio fue para los alumnos Sonia Marcos Fendián, Irene Rujas Arranz y Marta González Manso del IES Mariano Quintanilla; el segundo premio para Víctor Sanz Martín, Rubén Tejedor Olmos y Pablo Gila Herranz, del IES Vega del Pirón (Carbonero); y el tercero para José Lara Jerez, Álvaro González Velasco y Pablo Gómez Otero, del Colegio Claret. El equipo del ‘Quintanilla’ se ha clasificado para competir en la fase nacional, que tendrá lugar del día 8 al 10 de abril en Jaca (Huesca) y aspirar a entrar en la selección nacional que viajará a Japón en agosto.

FuenteP. Bravo 
Compartir