Femur y Bankia premian a las emprendedoras del medio rural

La herrera Amanda Brunete, la productora de cítricos Eva Zomeño y la transportista Silvia Delgado recogerán los galardones de la primera edición el día 15 en el Teatro Juan Bravo

5

La Federación de la Mujer Rural (Femur) y Bankia ultiman los preparativos de la gala de entrega de la primera edición de los Premios Nacionales Mujer Rural Emprendedora que tendrá lugar el día 15 de octubre en el Teatro Juan Bravo.

La presidenta y la secretaria general de Femur, Juana Borrego y Elena García Gil, dieron ayer a conocer los nombres y la trayectoria de las ganadoras destacando que son mujeres que se han abierto paso con valentía, formación e innovación en ámbitos dominados por los hombres. Además el jurado ha valorado el hecho de que no se han limitado estrictamente al trabajo agrícola y amplían el campo de las emprendedoras. El primer premio Mujer Emprendedora Femur -Bankia, dotado con 2.000 euros, ha sido concedido a Amanda Brunete de Pablos, titular de un taller de herrería y forja artista de Tizneros (Segovia). El segundo premio, de 1.000 euros, llegará hasta Málaga a través de Eva Zomeño, que lidera Cítrica de Pizarra S.L, una empresa familiar ligada a la producción y comercialización de cítricos a las que se le ha unido la destilación de plantas en su mayoría autóctonas para la elaboración de productos de belleza. El tercer premio, de 500 euros, es para la transportista y camionera Silvia Delgado de Aranda de Duero (Burgos). Además, en la gala del miércoles se entregará una mención especial a Sagrario Velázquez, agricultora de Torrecilla del Pinar (Segovia) que genera trabajo en su zona y participa directamente de todas las labores del campo, ya sea meterse en la tierra o llevar el tractor… según remarcó ayer Elena García Gil.

Juana Borrego se mostró muy satisfecha con la acogida que ha tenido la convocatoria de los nuevos premios que responden a la necesidad de incentivar la participación de las féminas en el entorno rural con proyectos innovadores, originales y sostenibles que fomenten su visibilidad y la igualdad de género. “Queremos reconocer el trabajo que realizan en los pueblos las mujeres que tratan de conseguir formación, igualdad y la libertad por la que lucha Femur desde hace años”, señaló Juana Borrego remarcando que en estos galardones se da protagonismo a las trabajadoras que se han marchado de la ciudad para vivir en los pueblos “donde se vive mejor si se tiene trabajo”. También se prioriza a quienes ejercen su actividad en sectores donde la mujer está sub-representada. Un total de 14 proyectos se presentaron a la primera convocatoria diseñada en el mes de abril. “Son de diferentes comunidades y provincias”, comentó Elena García Gil detallando la procedencia: Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Pontevedra, Almería, Murcia, Málaga, y Burgos.

La directora de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Begoña Nieto, asistirá a la gala de entrega de premios donde se celebrará un acto denominado “Homenaje a la mujer rural” con presencia de socias que llevan colaborando con Femur desde su creación. “Llevamos 30 años trabajando para cambiar el modelo de la mujer rural —dijo Juana Borrego— que salía con el pañuelo y las sayas a una mujer moderna, no solo en la forma de vestir, sino por su formación y por la información que maneja”.

En estos años Femur ha formado a través de cursos a más de 60.000 alumnas y ha conseguido que el 12 por ciento de sus diplomadas estén trabajando. El desarrollo de proyectos europeos a través de esta organización nacional ha impulsado que “62 empresas estén dadas de alta”, remarcó Juan Borrego destacando que la fuerza de la Federación nacional de la Mujer Rural ha cambiado leyes discriminatorias para las habitantes de los pueblos. Su objetivo ahora es promover políticas económicas y sociales que faciliten el empleo de mujeres y jóvenes en el medio rural para frenar el éxodo a la ciudad y en envejecimiento de los pueblos.