FEMUR presenta propuestas para mejorar la situación del mundo rural

La Federación de la Mujer Rural celebra mañana un foro en su centro de Hontalbilla

0

La presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR), Juana Borrego, dio a conocer ayer una batería de medidas que la organización ha trasladado a la Junta de Castilla y León en aras a mejorar la situación de la mujer en el ámbito rural y conseguir una equiparación real de derechos con el hombre.

Las peticiones de FEMUR se dieron a conocer ayer en una conferencia de prensa convocada para presentar el foro ‘Igualdad real y efectiva en el siglo XXI’, que se celebrará mañana viernes en el centro de formación e inserción laboral de FEMUR en la localidad segoviana de Hontalbilla.

El foro será inaugurado a las diez y media de la mañana por el consejero de Familia e Igualdad, César Antón, y clausurado al filo de las dos y media por la directora general de la Mujer de la Junta, Alicia García; y la periodista y escritora Carmen Gurruchaga. Además, se desarrollarán varias ponencias y una mesa redonda en las que se abordará la situación y los problemas de la mujer rural, junto a aspectos como la violencia de género.

En cuanto a las propuestas, Borrego se refirió a un primer bloque centrado en la Educación y la formación, que incluye por ejemplo un mayor número de guarderías o acercar la universidad al mundo rural. En empleo, se aboga por incentivar el empleo femenino a través del autoempleo y el aprovechamiento de los recursos naturales y patrimoniales; fomentar la creación de empresas con incentivos fiscales o buscar la equiparación salarial real con el hombre.

En el ámbito sanitario se piden centros hospitalarios en los núcleos grandes, más allá de los centros de salud; y se puso de manifiesto la necesidad de apoyo psicológico en los núcleos rurales para combatir los efectos del aislamiento. Por último, en las propuestas relacionadas con el asociacionismo, Juana Borrego apostó por “potenciar la coordinación y el diálogo entre las administraciones, instituciones, asociaciones y agentes sociales”, además de incrementar las líneas de ayudas a las asociaciones y prestar una especial atención al asociacionismo juvenil.