7_1marce-mujer-rural
La presidenta de FEMUR Juana Borrego y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia Andrés Torquemada muestran el cartel de la feria. / M.G.
Publicidad

La Federación de la Mujer Rural intensifica sus esfuerzos para empoderar a las mujeres que viven y trabajan en el medio rural y seguir de esta forma las recomendaciones de la UE, que consideran a las mujeres ‘arquitectas necesarias’ para consolidar no sólo el desarrollo de los pueblos, sino evitar problemas endémicos como el envejecimiento y el éxodo de los jóvenes a las grandes zonas urbanas.

En este marco se inscribe la Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura, que alcanza este año su XXI edición y que los días 8 al 10 de junio traerá a la Avenida del Acueducto a un total de 45 artesanas procedentes de toda España y de ocho países de América, Asia y África para participar en un evento que es ya una referencia internacional en el desarrollo de la mujer rural.

La presidenta de Femur, Juana Borrego y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia Andrés Torquemada dieron a conocer ayer las líneas fundamentales del evento, que será inaugurado el próximo viernes por la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, y la presidenta de Mujeres Rurales Latinoamericanas y del Caribe, Luz Haro Guanga.

Borrego aseguró que el apoyo a la mujer en el medio rural pasa por la concienciación social hacia su labor, que va más allá de que “vive en el pueblo y es agricultora, también es autónoma, emprendedora y trabajadora”. Así, puso el acento en la crisis del medio rural y pidió a los poderes públicos que “inyecten ayudas en sus presupuestos” para la implantación de empresas que ofrezcan oportunidades de desarrollo tanto a las mujeres como a los jóvenes.
La presidenta de Femur señaló que tener en los pueblos pequeños “cuatro o cinco emprendedores” no resuelve el problema del paro ni “el éxodo de los jóvenes” por lo que “ha llegado el momento” de que las instituciones “realmente pongan su parte correspondiente. Así, señaló que si no se adoptan soluciones, los pueblos están abocados a su desaparición en un horizonte inferior a 20 años.

Una nutrida participación En cuanto a la feria, Juana Borrego señaló que esta vigésimo primera edición cuenta con una nutrida participación de países -Colombia, Ecuador, Filipinas, México, Panamá, Perú, Senegal y Uruguay- en los que Femur ha contribuido al desarrollo de su entorno rural, así como la de artesanas de las 17 comunidades autónomas españolas. De este modo, destacó el carácter “único, solidario y emprendedor” de la feria, cuya labor se ha consolidado como “la mejor plataforma para ayudar a las mujeres rurales del mundo y promocionar sus productos”.

La feria comenzará el viernes, a las 12.30 horas, con una cata de vinos elaborados por mujeres que han sido seleccionados por la Federación Española del Vino, que serán maridados con productos de la marca ‘Alimentos de Segovia’ de la Diputación Provincial.

El resto del fin de semana la feria permanecerá abierta desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, y por la tarde de 19.00 a 22.00 horas, con la de actuaciones musicales, y un desfile de moda con telas africanas, bajo el lema ‘Colores del mundo’. Las actividades se complementan con la celebración de un foro de emprendimiento y salud para mujeres rurales de toda Castilla y León, en el que participarán cerca de 200 personas.

Compartir