Foto de familia de los asistentes del taller de emprendimiento en el mundo rural organizado por FEMUR. / El Adelantado
Publicidad

La despoblación es un problema que afecta gravemente al mundo rural. El éxodo rural, la baja natalidad y el envejecimiento de la población son factores que influyen negativamente. Para frenar la despoblación, «es necesario que aumente el número de emprendedores en los pueblos y se difundan las oportunidades que ofrece el medio rural», según afirmó la Federación de la Mujer Rural (FEMUR).

En este marco, FEMUR, en su lucha constante por visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural, organizó el ‘Taller Éxito de Emprendimiento en el Mundo Rural’.

Tras la presentación del ciclo, las mujeres recibieron información teórica para iniciar un negocio y emprender su idea, dando a conocer casos de éxito empresarial, analizando la viabilidad, a través de un plan de empresa. Y como punto de partida del emprendimiento: el análisis de la Matríz DAFO, con la ponencia de Blanca Borregón González.

Seguidamente se realizó una visita técnica a una empresa familiar con explotación de ganado ovino, planta de elaboración de productos lácteos, distribución y venta; como un caso de emprendimiento en el medio rural, a cargo de María del Mar Gómez Merino.

El taller finalizó con el análisis DAFO de la quesería visitada. Así, a las 14.00 h., varias de las mujeres mostraron su interés por emprender, solicitando a FEMUR ayuda, orientación y asesoramiento para empezar a desarrollar sus ideas de negocio en el Medio Rural, siendo esta actividad un gran éxito, que se repetirá en otras Comunidades.

Los objetivos conseguidos fueron asesorar a las mujeres rurales para que descubran ideas de negocio y puedan analizar la viabilidad de las mismas, empoderar a la mujer rural para su participación efectiva hacia una igualdad real en un mundo masculinizado, llegar con la información a la mayor parte del territorio sobre temas necesarios, especialmente en zonas donde más acusado es el problema de la mujer en el emprendimiento.

Desde FEMUR, quisieron transmitir su interés por formar, informar y asesorar a las mujeres rurales emprendedoras mediante la enseñanza en todos sus ámbitos: presencial, semipresencial, a distancia con plataformas learning. Además de potenciar el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías online, para conseguir una modernización empresarial de la mujer rural.

Esta fundación ha asesorado a más de 4.200 mujeres emprendedoras que han puesto en marcha una idea de negocio en el mundo rural, adaptándose a las nuevas realidades y transformaciones del mercado.