Foto de archivo de la última reunión del Consejo Científico, que tuvo lugar en abril del pasado año. / KAMARERO
Publicidad

El Rey Felipe VI viaja hoy al  Real Sitio de San Ildefonso para presidir la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, el ‘think-tank’ de estudios internacionales y estratégicos, realizados desde una perspectiva española, europea y global.

El Consejo Científico es el principal órgano consultivo del Real Instituto Elcano, que asesora a los directivos e investigadores de esta institución con el fin de garantizar el cumplimiento de sus fines fundacionales; y de forma especial con los relacionados con la investigación, la diseminación del trabajo realizado y las relaciones exteriores de la institución.

Está formado por destacadas personalidades españolas y extranjeras procedentes del ámbito académico, político, diplomático, empresarial y mediático que tienen en común un acreditado conocimiento de las relaciones internacionales.

El consejo se convoca periódicamente al menos una vez al año, aunque sus miembros se reúnen de forma habitural con los investigadores y colaboradores en grupos de trabajo organizados por áreas específicas, para elaborar los informes y estudios sobre asuntos de la actualidad política, social, económica o demográfica relacionadas con España.

Creado en 2001 como fundación privada, la estructura organizativa del Real Instituto Elcano equilibra los intereses públicos y privados y favorece el intercambio de ideas en un entorno plural e independiente, dando cabida a diversas sensibilidades políticas y sociales.

La labor del Real Instituto Elcano se articula en ejes temáticos y geográficos. Los primeros incluyen, entre otros, la energía y el cambio climático, la seguridad y la defensa, la economía global, el terrorismo internacional, la imagen de España, y la demografía y las migraciones. Con especial énfasis en Europa, el espacio Atlántico, América Latina, Asia-Pacífico, y el Norte de África y Oriente Medio.