Visita de la subdelegada el Gobierno, Lirio Martín, al almacén de alimentos de la Cruz Roja.
Visita de la subdelegada el Gobierno, Lirio Martín, al almacén de alimentos de la Cruz Roja. / El Adelantado

La segunda fase del Plan 2018 de Ayuda a las personas más necesitadas reparte en la provincia de Segovia más de 98.400 kilos de alimentos. El Gobierno, a través del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha asignado estos alimentos a la provincia en esta fase. En total, son 24 entidades benéficas que participan en esta fase, de cuyo reparto se encargan Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, explica que “el objetivo de este plan consiste en ayudar a las familias y a las personas que más dificultades económicas estén sufriendo, a los que se les entregan productos de primera necesidad”. La subdelegada cifra en 3.309 las personas que se beneficiarán del programa en esta segunda fase del plan de este 2018.

Los alimentos que se reparten en esta fase en son aceite de oliva, alubias cocidas, arroz blanco, cacao soluble, cereales infantiles, conserva de atún, fruta en conserva, galletas, judías verdes en conserva, leche de continuación en polvo, leche entera UHT, pasta alimenticia, tarritos infantiles y tomate frito en conserva. En total, el valor de los productos que se repartirán en esta fase asciende a 88.550,19 euros. Se trata de productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, lo que permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Ayuda alimentaria

El Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE tuvo su origen a finales de los 80 como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa en 1986 y 1987, afectando principalmente a la población más desfavorecida y con menos recursos.
Por ello, la Comisión Europea decidió hacer uso de los productos almacenados, consecuencia de las medidas de intervención de la Política Agraria Común, en los organismos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la .

En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha venido implementando los planes de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida.

Estos programas de ayuda alimentaria han estado hasta 2013 financiados en un 100% con fondos procedentes de la Política Agraria Común de la UE. El Programa de ayuda Alimentaria a partir de 2015 se entronca en el nuevo marco financiero de la UE 2014–2020, por lo que se financia dentro de la política social y de cohesión de la Unión Europea.