Fallece Manuela Villalpando, la primera mujer que accedió a la Academia de San Quirce

La historiadora, que contaba con el título de ‘hija predilecta de Segovia’, murió a los 96 años, y será incinerada en el día de hoy.

16

La bibliotecaria e historiadora Manuela Villalpando Martínez, a la que Antonio Ruiz llegó a considerar “un sólido pilar de la vida cultural de la ciudad”, falleció el domingo, a los 96 años de edad. Nacida en Cogolludo (Guadalajara) en 1915, su niñez estuvo marcada por los sucesivos destinos de su padre, de profesión maestro. En Madrid estudió Filosofía y Letras y, tras aprobar una oposición, marchó temporalmente a la Biblioteca Pública de Ciudad Real, desde donde pasó, en 1945, a la de Segovia.

En 1949 publicó su primer trabajo en la revista ‘Estudios Segovianos’: “Pedro Bolduque, escultor”, artículo con el que iniciaba una larga serie de estudios sobre la ciudad y la provincia, a veces en solitario, otras en colaboración de su esposo, Juan de Vera, hasta alcanzar un total de medio centenar de publicaciones, la última de las cuales “Juan de Bobadilla, librero (siglos XVI – XVII)” firmó en 2001.

En el año 1960 ingresó como miembro de número en el Instituto Diego de Colmenares, hoy Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Era la primera mujer que alcanzaba esa posición.

“Con su muerte se ha roto un hilo imperceptible pero real entre los actuales académicos y aquellos otros que fundamentaron con solidez un organismo que es la reencarnación de la cultura de Segovia”, indicó ayer San Quirce en un comunicado.

A pesar de su edad, 96 años, Villalpando conservaba plena lucidez. Además, hasta hace poco, paseaba por las calles de Segovia, acudía a los conciertos de la Sociedad Filarmónica y a cuantos actos culturales organizaba San Quirce.

“Todos sus compañeros de San Quirce sentíamos hacia ella simpatía, respeto y cariño. No era su edad la que nos movía a ello, sino su forma de ser, de estar. Y ese respeto hizo que todos coincidiéramos en considerarla la persona idónea para dirigir la institución. Lo hizo con prudencia, y fue reelegida y hubo de rogarnos que la exoneráramos del cargo debido a su edad”, se explicaba ayer desde San Quirce.

Villalpando, que recibió el título de ‘hija predilecta de Segovia’, por su labor en San Quirce y en la Biblioteca y el Archivo Histórico, será incinerada en el día de hoy en el crematorio Santa Teresa.