Andrés Sorel. / EFE
Publicidad

El escritor Andrés Sorel, fundador del diario ‘Liberación’ y exiliado durante la dictadura franquista, ha fallecido a los 81 años de edad, según ha anunciado Jesús Espino, subdirector de la editorial Akal que publicó las últimas novelas del autor.

“No eras muy optimista sobre el futuro, pero, aun así, nunca cejaste en tu lucha. Fue un honor para Akal publicar tus últimas novelas, al igual que ese difícil, incómodo testimonio sobre ETA. Gracias por la confianza que depositaste en nosotros, por el entusiasmo que ponías en cada nuevo proyecto”, ha señalado Espino en un comunicado recogido por Europa Press.

Andrés Sorel (Segovia, 1937), secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España y director de la revista ‘República de las Letras’, cuenta con más de 50 libros publicados y ha sido traducido y publicado en Estados Unidos, Cuba, Portugal, Rumania, Inglaterra, Eslovaquia y Suecia.

Sorel estudió Magisterio y Filosofía y Letras. Durante el franquismo colaboró en la prensa clandestina del Partido Comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1973. Exiliado en París (Francia), dirigió allí la revista ‘Información Española’, destinada a inmigrantes españoles en Europa. Fue fundador y presidente del diario ‘Liberación’.

Su obra literaria, caracterizada por hondas preocupaciones políticas y sociales, siempre dentro de una vertiente crítica, se centra sobre todo en el ensayo y la literatura.

En esta última se inscriben sus libros ‘Narraciones de amor y muerte en diez ciudades del mundo’ (1973), ‘Como la enfermedad, como la muerte’ (1974), ‘El perro castellano’ (1979), ‘Concierto en Sevilla’ (1982) o ‘Babilonia: La puerta del cielo’ (1990).

Dentro del género del ensayo ha escrito ‘Guía popular de Antonio Machado’ (1975), ‘Miguel Hernández, escritor y poeta de la revolución’ (1976), ‘Yo, García Lorca’ (1977), ‘Miseria de nuestra cultura’ (1980), ‘Castilla como agonía, Castilla como esperanza’ (1985) y ‘Liberación, desolación de la utopía’ (1986).