Expertos analizan la Ruta Jacobea como medio de integración penitenciaria

La peregrinación por el Camino de Santiago puede servir para fomentar valores positivos de integración y mejorar las habilidades sociales de los presos que cumplen el último tramo de su condena, con el objetivo final de facilitar su reinserción en la sociedad.

Este es uno de los principales argumentos que se analizarán en las I Jornadas sobre “El Camino de Santiago. Peregrinación singular e intervención penitenciaria”, que comenzaron ayer en la Casa Joven de Segovia organizadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con la colaboración del Ayuntamiento de la capital.

Las jornadas, en las que participan sociólogos, educadores, médicos, juristas y peregrinos, fueron inauguradas por la subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Concepción Yagüe Olmos, a la que acompañaron el director del Centro Penitenciario de Segovia, José María García y la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, así como por la concejala de Patrimonio Municipal, Eva Martín Peñas.

La subdirectora general ha manifestado que la intervención penitenciaria “debe combinar el carácter restrictivo de la condena con la posibilidad de ofrecer cauces de rehabilitación con las que la persona pueda tener una segunda oportunidad en la sociedad”.

En este sentido, ha señalado que la experiencia del Camino de Santiago es “un aprendizaje muy válido para los presos, donde pueden vivir experiencias de convivencia y superación que pueden ser aplicables a su futura reinserción”. Por ello, la Secretaria General ha coordinado para este año la participación en la Ruta Jacobea de reclusos de 10 centros penitenciarios de toda España, que recorrerán distintos tramos del camino entre los meses de abril y mayo.

Además,destacó el carácter pionero de la cárcel de Segovia, cuyos internos realizan desde 2003 varios tramos de Camino de Santiago, “como recurso socializador para su desarrollo personal y su integración social”.

Yagüe valoró las salidas programadas de reclusos para su participación en actividades culturales o sociales, y ha señalado que el pasado año, Instituciones Penitenciarias autorizó un total de 18.000 salidas programadas en las que participaron más de 5.300 reclusos y 4.000 funcionarios y voluntarios de distintas oenegés.

En la inauguración estuvieron presentes varios reclusos de la cárcel de Segovia que este año realizarán la Ruta Jacobea, que comentaron con la subdirectora general antes del comienzo de las conferencias los detalles de su preparación para esta actividad.

FuenteM.G. 
Compartir