De izquierda a derecha: Eva Navarro, AgusScap, Isabel Bolea, María Ángeles Sallé y Gema Martín. / alberto morala
De izquierda a derecha: Eva Navarro, AgusScap, Isabel Bolea, María Ángeles Sallé y Gema Martín. / alberto morala
Publicidad

Las jornadas ‘Mujeres creadoras y creativas’ que celebra el Campus María Zambrano de Segovia han puesto de manifiesto que la igualdad debe fomentarse desde la infancia. Así lo destacaron ayer varios expertos en este ciclo que se desarrolla en el ágora segoviano, dentro de las jornadas que realizan desde el proyecto ‘Mujer y Nuevas Tecnologías de la Comunicación:creativa, emprendedora y ciberacosada’. Se trata de un proyecto coordinado por Teresa Gema Martín como miembro de la Cátedra de Género de la UVA y profesora del campus María Zambrano; y en el marco de colaboración entre la Universidad de Valladolid y el Instituto de la Mujer para la realización de actuaciones que promuevan la igualdad y para la prevención de la violencia de género. Este proyecto está concedido por Instituto de la Mujer en convocatoria Pública hasta 2019, con el fin de fomentar la igualdad de la Mujer en el entorno virtual. El proyecto se puede seguir en redes con el nombre “commujeres” y el mismo hastag.

El director creativo de startup y agencias de comunicación, Agustín Sánchez o AgusScap, fue claro y rotundo y aseguró que la base de todos los problemas está en el sistema educativo. En su opinión, “la igualdad debería empezar desde los tres años, cuando empezamos a recibir estímulos”. Este joven, que trabaja en proyectos educativos que activan la cretividad de niñas y niños, señaló que “hay que cuidar a los niños con inquietudes creativas y cambiar la estructura”.

Por su parte, Isabel Bolea, que también participó en una mesa redonda sobre la mujer y las nuevas tecnlogías, moderada por Gema Martín Casado, reconoció que las mujeres no tienen modelos a los que seguir. “No nos sentimos reflejadas, desde pequeña mis libros hablaban de grandes aventureros, pero las mujeres no existimos como modelos; por ello es fundamental visibilizar a científicas, artistas y aventureras”, manifestó Bolea, quien aboga por la educación en el uso de las nuevas tecnologías y en el fomento de la igualdad”.

“Es verdad que todo empieza en la infancia. Es urgente trabajar desde el inicio, pero frente a eso, apuesto por un discurso más abarcador, trabajar con niñas, pero también con niños, y a cualquier edad”, empezó su intervención en la mesa redonda María Ángeles Sallé, directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Economía y Empresas.

Considera que “la revolución tecnológica hoy ya es inevitable, y los ciudadanos con sentido crítico nos tenemos que movilizar. El sector de la comunicación tiene que estar para informar y también para generar nuevos marcos de referencia respecto a las nuevas tecnologías”.

La profesora de la UVa, Eva Navarro, también participó en la mesa redonda y afirmó que “no estamos en igualdad en el sector de las tecnologías de la comunicación porque no lo estamos en el mundo real”. “Pensamos que nos benefician —apuntó— pero no olviadamos que hay gente que se beneficia económicamente de ellas y se manipulan. Creo que hay que tener los pies en la tierra”.