Éxito de las ciudades romanas

La exposición ‘Imago Urbis’ supera los 6.000 visitantes y prorroga su estancia en el Museo de Segovia hasta el 22 de octubre La muestra está compuesta por un total de 284 piezas que provienen de diferentes entidades

6

Un total de 6.282 personas se han acercado al Museo de Segovia para conocer la exposición temporal ‘Imago Urbis Romae. Ciudades romanas de Segovia’ desde que abrió al público el 25 de febrero hasta el pasado 30 de junio. El éxito de afluencia de visitantes a la muestra ha motivado la decisión de prorrogar su estancia en el Museo durante tres meses más, por lo que la clausura, prevista inicialmente en este mes de julio, tendrá lugar finalmente el 22 de octubre.

‘Imago Urbis’ es fruto de la colaboración interinstitucional de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Segovia y responde a un trabajo multidisciplinar, con una completa labor de investigación histórica, arqueológica y técnica que ha permitido la elaboración y catalogación de las 284 piezas que componen la exposición, gracias a la cooperación de entidades como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Numantino de Soria, El Museo de Valladolid y la Colección Fontaneda Castillo de Ampudia.

Esta muestra pretende dar a conocer la relevancia que la provincia de Segovia tuvo en el proceso de integración y conformación del mundo latino en la Península Ibérica, a través de la imagen ofrecida de las cuatro ciudades romanas que se asentaron en la provincia segoviana: Cauca, Segovia, Confloenta-Duraton y Temes.

La exposición aborda desde distintas perspectivas la presencia romana en esta parte de Castilla y León con el objetivo de profundizar en su significado. De las características y peculiaridades de estas ciudades romanas han derivado elementos como la lengua, el derecho, la organización de las ciudades, así como buena parte de las redes de comunicación.

Con el objetivo de promover entre el público un conocimiento más detallado del contenido de la exposición, el Museo de Segovia, junto con la Diputación Provincial, ha programado también durante estos meses una variada oferta de actividades divulgativas para todas las edades que han contado con un amplio seguimiento.

Numerosos ciudadanos han tenido la oportunidad de ahondar en la imagen e ideología que rodeaba a las ciudades romanas gracias al ciclo de conferencias que se celebró con esta temática durante el pasado abril en el Museo. También desde el centro cultural se organizaron en el mes de mayo visitas guiadas a yacimientos arqueológicos de la provincia, como el de Coca, escenarios del desarrollo de la cultura romana. Y la actividad ‘Pieza del mes’, que es habitual en el Museo de Segovia y dedica cada mes del año a un elemento de los fondos del centro, en estos meses ha seleccionado algunas piezas presentes en la exposición ‘Imago Urbis’, como un pequeño altar del siglo II dedicado a Minerva o dos relieves sobre sillares de Hércules y Onfelia.

Por último, desde el Departamento de Acción Cultural del Museo, se han desarrollado talleres para el público familiar,.