48-1-VisitaAbrigodelMolino2
Los participantes del proyecto ‘¡Vallejeando!’ conocieron la forma de vivir de los segovianos de hace miles de años. / E. A.
Publicidad

Niños de entre 5 y 11 años, que forman parte del proyecto ‘¡Vallejeando!, una de las iniciativas del programa de educación ambiental ‘Segovia educa en verde’ del Ayuntamiento de Segovia han realizado una visita didáctica al yacimiento del Abrigo del Molino, donde recibieron explicaciones y demostraciones de la forma de vida de los ‘abuelos’ neandertales de los segovianos.

El programa municipal Segovia Educa en Verde tiene programadas una serie de actividades de verano que se desarrollan semanalmente durante los meses de julio y agosto. En las dos últimas semanas han recorrido el entorno del Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, han descubierto cómo se han formado los valles del Eresma y del Clamores, visitado el Centro de Interpretación del Acueducto (Casa de la Moneda), han investigado la contaminación atmosférica a través de los líquenes, muestreado la fauna invertebrada del río y descubierto la vegetación de ribera.

Una de las actividades que más llamó la atención de los participantes fue la visita al yacimiento del Abrigo del Molino. Los arqueólogos responsables de la excavación realizaron una visita muy especial al yacimiento, adaptada a la edad de los participantes, con una demostración práctica de talla de herramientas de sílex.

Los niños se mostraron encantados de visitar “la casa de los abuelos” donde habitaron los primeros pobladores de Segovia. Los pequeños exploradores anotaron las explicaciones y después realizaron dibujos en sus cuadernos de campo.

El yacimiento arqueológico del Abrigo del Molino se encuentra ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Segovia en la parte media-baja de la ladera izquierda de la hoz del Eresma, aguas abajo de su confluencia con el arroyo Clamores.

El descubrimiento de este yacimiento se produjo en el mes de abril de 2012 tras el hallazgo casual de industria lítica y restos de fauna en el perfil estratigráfico visible en el relleno kárstico de este yacimiento. A lo largo de este verano de 2018 se está realizando la sexta campaña de excavación.

Puertas abiertas

Por otro lado, el próximo jueves 2 de agosto, para todos los ciudadanos interesados, la Junta de Castilla y León ha organizado con los directores del proyecto una jornada de puertas abiertas al ‘Abrigo del Molino’ en la que se expondrán los resultados de la campaña de 2018.

El Gobierno autonómico es el patrocinador principal de los trabajos y para la campaña de 2018 aporta 12.000 euros, además de proporcionar el alojamiento en la Escuela de Formación Agraria de la Junta a los participantes en la excavación y de colaborar en la organización de jornadas científicas y de difusión del proyecto.

La primera campaña de excavación se realizó en el año 2013 y cada verano de forma consecutiva se han sucedido los trabajos en este importante enclave arqueológico.

Compartir