07-1kama_Acueducto-Aniversario-Corte-Plaza-Dia-Sanz_KAM5140
La actividad ‘El Acueducto desde las alturas’ volverá a celebrarse tras el éxito obtenido el año pasado. / KAMARERO
Publicidad

Las terceras jornadas ‘Acueducto de Segovia. Una ciudad por y para un monumento’, se celebrarán del 1 al 7 de octubre bajo el lema ‘Redescubre tu Acueducto’. Y es en el marco de estas jornadas donde se desvelarán los resultados del estudio realizado por el CEDEX —Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Fomento—, durante las pasadas Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, para ver cómo afectan los eventos sonoros al Acueducto.

Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, no quiso desvelar en la presentación de las jornadas los detalles del estudio, pero sí reveló que en las conclusiones se determina que las vibraciones por los eventos sonoros realizados en el entorno del monumento —los fuegos artificiales y los conciertos, que se desarrollaron en la plaza de la Artillería, a 20 metros de la construcción— no afectan al Acueducto. Las palabras textuales del estudio, de hecho, aseguran que “no han inducido vibraciones [en el Acueducto] que se hayan acercado ni siquiera a los límites establecidos”.

Así pues, insistió De Santos, las vibraciones causadas por dichos eventos son admisibles según la normativa actual y el estudio, además, permite al Ayuntamiento tener datos concretos sobre la distancia a la que se pueden desarrollar este tipo de eventos.

El estudio del CEDEX será presentado por el ingeniero Eduardo J. López, el viernes 5 de octubre.

Pero las III jornadas comenzarán el día 1, con una ponencia a cargo de la arquitecta Esther Trilla, quien presentará la nueva ordenanza del Acueducto. Ese mismo día se dará a conocer el proyecto ‘Restituerunt’, una iniciativa colaborativa que pretende involucrar a la ciudadanía en la conservación del Acueducto a través del micromecenazgo, explicó De Santos.

El día 2 será el turno del periodista Guillermo Herrero, quien hablará de la antigua iglesia de Santa Columba; y del arquitecto Manuel Marcos, quien departirá sobre las imágenes de las hornacinas del Acueducto en 1520: San Sebastián y la Virgen.

El miércoles 4, Mónica Durán explicará a los asistentes la labor de la Asociación Internacional Alma Clásica; y el profesor Darío Pérez expondrá su idea del Acueducto como motor de la práctica de actividad física en la naturaleza.

Ya el jueves, el arqueólogo Luciano Municio explicará la investigación arqueológica de la ciudad romana de Segovia; y su homólogo Néstor F. Marqués relatará cómo era un día en la antigua Roma.

Las ponencias terminarán el viernes 5 con el estudio del CEDEX y una charla sobre los vencejos, a cargo de Francisco Javier Sáez.
Todas las conferencias se llevarán a cabo este año en el Archivo Histórico Provincial, a partir de las siete de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo.

OTRAS ACTIVIDADES Las III Jornadas sobre el Acueducto incluyen actividades paralelas para acercar el monumento a los ciudadanos. Así, de lunes a viernes a las 16.00 horas, se realizará la visita guiada ‘El Acueducto por dentro’; el miércoles, además, a las 11.30 horas, está programada la ruta ‘Conoce el Acueducto’.

El sábado 6 y el domingo 7 volverá a repetirse la experiencia ‘El Acueducto desde las alturas’, que permitirá a quien lo desee subirse a una plataforma elevadora y ver el monumento desde lo alto.

Asimismo, el sábado se realizará una visita a las canteras del Berrocal, en Ortigosa del Monte, con la geóloga Clara Martín; y por la tarde está programado el taller ‘Cómo se talla un sillar’, con el artesano Julio Arribas.

El programa completo puede consultarse en la página web www.turismodesegovia.com.

Compartir