Los alumnos de Derecho de IE University que resultaron vencedores del certamen que se desarrolló en la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo . / IEU
Los alumnos de Derecho de IE University que resultaron vencedores del certamen que se desarrolló en la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo . / IEU
Publicidad

Alumnos del grado de Derecho de IE Law, la escuela de Derecho de IE University, han ganado la sexta edición del certamen europeo de MOOT Derechos Humanos de 2018 en Estrasburgo, tras vencer al equipo de King´s College (Londres) en la ronda final.

La fase final tuvo lugar en la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo el pasado mes de mayo, con un jurado formado por destacadas personalidades, como jueces de la Corte y altos cargos de la Comisión Europea. Participan en torno a un centenar de universidades y solo las veinte mejores memorias escritas pasan a la fase oral, lo que exige de los alumnos un dominio muy importante de la jurisprudencia del Tribunal y la defensa del caso ante sus jueces y letrados.

Diecinueve equipos universitarios de catorce países (Albania, Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, España, Suecia, Turquía y Ucrania) han competido por este reconocimiento y el equipo ganador obtendrá la oportunidad de un puesto de prácticas en la Corte.

Esta competición del MOOT Derechos Humanos pretende ofrecer a alumnos de derecho, futuros abogados o jueces, experiencia práctica en la Convención Europea de Derechos Humanos y su implementación.

“La participación en los MOOT es una formación única, muy práctica y ofrece una excelente oportunidad a alumnos de derecho para preparar de forma profesional una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Es una experiencia única y muy innovadora que permite compaginar educación y experiencia práctica y que sin duda ayuda a evolucionar a los alumnos, que compiten con universidades de toda Europa por la defensa de los derechos humanos”, asegura Amaya Úbeda, profesora de IE Law School.

“El participar en este certamen nos ha dado una gran preparación y nos ha permitido afrontar todas las fases de esta competición con seguridad y confianza. Ha sido una experiencia inolvidable, y una oportunidad de poder conocer a muchos equipos de buenísimas universidades europeas, y, sobre todo, ver que puedes llegar a hacerlo tan bien o incluso, a veces, mejor que ellos. Destacar también la suerte que tenemos en IE Law con la profesionalidad de nuestros preparadores, sin los cuales esto no habría sido posible”, afirma el alumno Luis Moyano, alumno de 5º BBALLB de IE Law School.

“He sentido la satisfacción al trabajo bien hecho, basado en una profunda motivación por tan apasionante materia como son los Derechos Humanos. Los miembros del equipo hemos comentado lo afortunados que somos de haber podido participar, a nuestra temprana edad, en una defensa en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y este hecho se convirtió en una profunda motivación. Haber podido vivir esta experiencia en un ambiente destacablemente positivo y entusiasta con alumnos de todo el continente ha sido un sueño, posibilitado, precisamente, por la suerte de haber sido respaldados por unas preparadoras increíbles y una universidad, IE University, que siempre promueve este tipo de iniciativas”, asegura Marie Trapet Llamas, 5º BBALLB de IE Law y otra de las alumnas premiadas.

La competición ha sido organizada por la European Law Students Association (ELSA) con el apoyo de la Comisión Europea. ELSA es una organización independiente y sin ánimo de lucro que representa 54.000 alumnos, presente en trescientas universidades de cuarenta y cuatro países europeos. Distintos países de la Comisión Europea han financiado la organización de la sexta edición de esta competición, en particular Dinamarca, que actualmente preside el Comité de Ministros de la Comisión Europea, junto con Suiza, Turquía, Ucrania y la ciudad de Estrasburgo.