Vista área del centro de la ciudad, con parte de las áreas históricas que son objeto del PEAHIS. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha estimado en su totalidad 23 alegaciones y otras 40 de forma parcial de un total de 159 presentadas al Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) durante el segundo trámite de información público al que se ha sometido el documento, después de la aprobación de varias modificaciones en el pleno del 8 de junio del año pasado.

La concejala de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, informó del proceso de resolución de estas alegaciones, incorporándose las estimadas al plan especial, así como cambios derivados de las recomendaciones incluidas en los informes remitidos por seis organismos públicos: Ministerio de Industria, Dirección General de Telecomunicaciones, Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Ministerio de Defensa, Dirección General de Infraestructuras y Dirección General de Vivienda, Alquiler y Urbanismo de Castilla y León, así como también las propuestas formuladas por el equipo redactor del documento, “que realiza una revisión constante”, según la edil del equipo de Gobierno.

El resultado será “un nuevo texto refundido del plan especial” que será sometido ahora a la Comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento para que ratifique su posición y después se enviará a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León”, cuyo informe es preceptivo y vinculante.

“Deseamos y esperamos que sea favorable”, comentó ayer la concejala de Urbanismo durante el pleno en el que se aprobó esta propuesta del equipo de Gobierno con los votos favorables del Grupo Socialista y del de UPyD Centrados en Segovia, la abstención de PP y Ciudadanos y el rechazo del edil de Izquierda Unida.

Los portavoces de la oposición reprocharon a De Santos el poco tiempo que han tenido para estudiar la resolución de las alegaciones, así como la falta de información durante los últimos meses, aunque el de Centrados, Cosme Aranguren, echó un ‘capote’ a la concejala, al entender que hay que tener en cuenta el periodo de información pública al que se ha sometido nuevamente el PEAHIS, así como los trámites para resolver las reclamaciones, incluyendo 101 visitas ‘in situ’ a edificios y las gestiones con los organismos que tenían que remitir informes sectoriales.

De santos dijo asumir la responsabilidad y pidió disculpas por la premura en la presentación del dictamen de resolución de alegaciones, aunque también advirtió “que nunca me he escondido” y dijo que no había recibido “demandas de ninguno de los grupos”.

Vivida y habitada

Desde el Partido Popular, el concejal Juan Antonio Miranda, dijo echar de menos la celebración de una Mesa del PEAHIS y, en este sentido, advirtió que con el cambio de titularidad en la Concejalía de Urbanismo, por la renuncia de Alfonso Reguera, había advertido también falta de información sobre la tramitación de este plan especial.

Por otro lado, durante el debate del pleno, se mostró partidario de aprobar un plan que, sobre todo, sea una herramienta operativa “que no ponga pegas al desarrollo” de las zonas históricas de la ciudad, “que necesita ser vivida y habitada, no solo visitada”.

Auguró un recorrido de la tramitación “más largo del que parece” y señaló que, aunque en los últimos años se han incorporado al plan mejoras sustanciales a través de convenios de colaboración, “todavía hay zonas especiales que no se han resuelto”. Con todo, dio por bueno el PEAHIS actual “porque a veces lo mejor es enemigo de lo posible y de lo bueno”.

El voto negativo de Izquierda Unida se justifica porque esta formación está en contra de que se deje abierta la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la ladera del paseo del Salón, según explicó su portavoz, Ángel Galindo.

De Santos aseguró que “el patrimonio paisajístico y el monumental e histórico de ese espacio está absolutamente preservado” y añadió que hay que tener en cuenta también que esa infraestructura de futuro puede ser “un elemento de accesibilidad para el casco histórico muy importante”.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha destacado el trabajo “codo con codo” a nivel técnico con la Junta en el trabajo de elaboración del PEAHIS.