05-1ner-expo-esteban-vicente
El Museo Esteban Vicente conmemora durante este 2018 su vigésimo aniversario. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La dirección del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ya está trabajando en las actividades que desarrollará durante el próximo año, entre las que destaca una muestra conjunta del propio Esteban Vicente y José Guerrero, los dos representantes españoles del expresionismo abstracto americano, que fue aprobada ayer en la reunión del Patronato, junto con el presupuesto para el próximo año, que supera los 520.000 euros.

Según explica la directora del Museo, Ana Doldán, ambos artistas “tienen una personalidad artística muy férrea y siempre se les ha tratado de manera independiente”, por ello esta muestra conjunta es una novedad. “Proponemos relacionar la vida paralela de ambos artistas y los paralelismos en su carrera artística, que se centran en tres momentos importantes: la primera etapa figurativa con los primeros tintes abstractos; los años 50, cuando se involucran en el expresionismo abstracto americano; y los años 70, época de madurez de ambos artistas, en la que ya se involucran en esa rama de los campos de color, que para Esteban Vicente es esa manera de atrapar la luz, mientras que para José Guerrero el color es la forma de estructurar la obra”.

Esta exposición abrirá sus puertas a finales de enero o principios de febrero del próximo año y marcará el inicio de las actividades del Museo para 2019.

Asimismo, asegura Doldán, seguirá adelante todo el programa paralelo a las exposiciones, como las actividades educativas o el taller de arteterapia, “que se inició hace un año y medio y es una aportación muy positiva, centrada no solo en los adultos y niños, sino también destinada a asociaciones que lo han demandado”.

Todo ello, concluye la directora, enmarcado en “esta labor social, educativa y de promoción de la cultura y del arte contemporáneo que tiene el Museo y siempre teniendo en cuenta la obra de Esteban Vicente”.