Estación para un AVE protegida

Una muestra didáctica sobre el águila imperial ibérica sirve para inaugurar la actividad expositiva de las nuevas instalaciones del Tren de Alta Velocidad Segovia-Guiomar.

1

La estación del AVE Segovia-Guiomar inauguró ayer su función expositiva con una muestra didáctica sobre el águila imperial ibérica, especie amenazada que cría y anida en la provincia.

La muestra servirá para completar las actividades dirigidas a grupos que han comenzado a desarrollarse en estas instalaciones. Tiene un marcado carácter educativo y divulgativo, y trata sobre las principales características y las amenazas de esta emblemática especie.

Formada por varios paneles explicativos, la exposición podrá visitarse hasta el próximo 7 de febrero, en la planta superior del nuevo edificio que se inauguró con la puesta en marcha de la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

La exposición irá acompañada de talleres dirigidos a alumnos de segundo ciclo de educación primaria y primer ciclo de secundaria de los centros educativos de la zona que lo soliciten previamente. Los primeros grupos comenzarán a llegar a mediados o finales de esta misma semana.

Tras clausurarse la semana pasada en Madrid, donde ha permanecido en la estación de Atocha-AVE, la muestra continuará por las principales estaciones de tren de las provincias de distribución del águila imperial ibérica. Así, Segovia será la única provincia de Castilla y León donde podrá visitarse hasta el próximo 7 de febrero. Luego se trasladará a Castilla-La Mancha, donde estará del 8 al 21 de febrero en la estación de Puertollano (Ciudad Real). A Andalucía irá del 22 de febrero al 9 de marzo en la estación de Córdoba. Y acabará en Extremadura, donde podrá verse del 11 al 24 de marzo en la estación de Cáceres.

La exposición permanecerá abierta también al público en general y se enmarca en el programa de conservación del águila ibérica ‘Alzando el vuelo’, que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con Adif, la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid.

La empresa ferroviaria y la organización naturalista firmaron en 2009 un convenio por el que ambas entidades decidieron acercar al gran público y a los usuarios de las estaciones de Adif este programa mediante la creación de espacios idóneos en las que se realizarían actividades educativas y expositivas.