14_1-becerrada-1953
Grupo de profesionales de la hostelería segoviana en la plaza de toros el día 6 de octubre de 1953. / EL ADELANTADO
Publicidad

Esta tarde a las 19.00 horas, en la bicentenaria plaza de toros de Segovia, se convoca una nueva edición de la popular y tradicional becerrada de la Asociación de Camareros de Segovia y Provincia, en una emotiva y rememorada becerrada que tuvo su inicio una temprana mañana de 1923 cuando un grupo de profesionales de la hostelería segoviana se dieron el gusto de citarse en el coso taurino de la carretera de La Granja para darse a “conocer” como posibles figuras del toreo. ¡Qué tiempos! ¡Qué vicisitudes han pasado, la mayoría de gratos recuerdos! Aquel añorado año, entre otros, los muy estimados y reconocidos personajes Cándido López ‘Mesonero Mayor de Castilla’, Nicomedes García, propietario de Anís Castellana y Germán Elías, comerciante de vestimenta con comercio en la calle Real. Tras “torear el becerro” al “tajo de nuevo”. Así era la motivación, el esfuerzo y la circunstancia concurrente.

Los años transcurrieron y la becerrada continuaba su anual convocatoria. Por el ruedo de las emociones y las íntimas sensaciones toreras, pasaron numerosos profesionales de la hostelería segoviana, que fueron dejando halos de ilusión y a veces de buen toreo. Luego nació la cuadrilla Bufa y otros aditamentos que cobraron mayor interés e impulsos vitales. Cuando visionamos fotografías de otras épocas referidas a la becerrada, la exclamación surge espontánea: “¡Mira!, estos son Ramón, Clemente, Pepe, Ireneo Valentín , Valentín…”

En otro documento gráfico, componentes de la cuadrilla Bufa: Piculi, Barcenilla, Jarritas…, y de los tendidos tantos y tantos conocidos y amigos, muchos ya tristemente desaparecidos.

Situados en el presente 2018, miércoles, día 5 de septiembre, la becerrada convocada cuenta con este cartel: cuatro becerros de la ganadería de Navarra Hípica Zahorí.

Primera cuadrilla, matador Luis Carlos Martín ‘El Pita’; sobresaliente, Juan Carlos Garrido ‘Matorriltas’; banderilleros, José Manuel Guijarro ‘Piruleta’, Juan Manuel Gómez ‘Kubalita’ y Juan Jesús del Barrio ‘JJ’.

Segunda cuadrilla: matador, David Cámara ‘El Niño de El Espinar’; sobresaliente, Alberto Arcones ‘Tito’; banderilleros, Javier de Arriba ‘El Chico del Chorrillo’, Ana Yuste ‘Talanquerita’ y Luis de Miguel ‘Monín’.

Tercera cuadrilla: matador, Pablo Polo; sobresaliente, Marta Jasko; banderilleros, Adrián Garía ‘Adri’, Santiago Aragoneses ‘Ni te lo imaginas’ y Juan F. Rincón ‘El Chico del Casares’.

Cuarta cuadrilla: matador, Luis Rivero; sobresaliente, Eusebio Fernández ‘Sepulvedín’; banderilleros, Miguel Ángel González ‘Michel’, Felipe Velasco ‘Medallitas’ y Raúl Gómez.

Director de lidia: Carlos García. Puntillero, Ángel Martín. Despeje de plaza: Marta de Mingo.

La becerrada se celebra como acto de intensa participación y contenido emocional dentro del programa en honor de la patrona Santa Marta.