El IES Giner de los Ríos acogió la reunión con los directores de los centros educativos de la provincia.
El IES Giner de los Ríos acogió la reunión con los directores de los centros educativos de la provincia. / El Adelantado
Publicidad

El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Giner de los Ríos’ de Segovia capital acogió ayer una reunión informativa con los directores de los centros educativos de Primaria y Secundaria de la provincia sobre las actuaciones que se llevan a cabo en desarrollo del programa Escuelas Conectadas y del anteproyecto para la instalación de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de infraestructuras de red de área local en los centros educativos de Castilla y León.

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, participó en el encuentro en el que técnicos y expertos de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación explicaron los pasos que se están dando en el marco de estos dos proyectos y las intervenciones a desarrollar en cada centro de enseñanza, y atendieron las dudas e inquietudes de los responsables de colegios e institutos de la provincia sobre cómo se lleva a cabo este proceso.

López Escobar inició su intervención agradeciendo a los directores de los centros el esfuerzo realizado en los últimos años desde los propios centros educativos para mantener la equidad del sistema educativo en Castilla y León que hace que ésta sea una de las mejores del mundo. A continuación destacó en su intervención el trabajo que en los últimos años se acomete desde las administraciones públicas para proporcionar herramientas, competencias y habilidades en tecnologías de la información a los alumnos y profesores y para dotar de conectividad a las aulas. Un esfuerzo que, como señaló el delegado territorial, cobra especial importancia en Castilla y León donde “la dispersión de la población y la extensión del territorio hacen aún más necesaria la conexión de los centros educativos entre sí y a internet, fundamentalmente en las áreas rurales y periféricas de la Comunidad”. En definitiva, se trata de que los centros dispongan de las infraestructuras y aplicaciones para prestar un servicio educativo adaptado a las necesidades del futuro, insertándolos de pleno en la sociedad de la información.

134 en Segovia

El proyecto tiene como objetivo dotar de conectividad a internet de banda ancha ultrarrápida, mínimo 100 Mbps, a todos los centros docentes públicos no universitarios de enseñanzas obligatorias de Castilla y León, así como el suministro, instalación, configuración, puesta en marcha y garantía de una red inalámbrica (WI-FI) en cada uno de ellos para asegurar el correcto aprovechamiento del servicio de conectividad.

Esta actuación se realiza gracias al convenio de colaboración firmado en diciembre de 2017 entre la Administración General del Estado (Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es) y la Administración General de la Comunidad de Castilla y León (Consejería de Educación).

En toda la Comunidad, el programa alcanza a 1.360 sedes educativas y 827 poblaciones, además de a las nueve capitales de provincia. El contrato de extensión de estos servicios se firmó en febrero de este año.

La instalación de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de infraestructuras de red de área local en los centros educativos de Castilla y León pretende armonizar y mejorar la infraestructura de red de área local interna de todos los centros de enseñanza. Su objetivo es acelerar y facilitar el aprovechamiento del servicio de conectividad ultrarrápido en todo el recinto de cada centro enseñanza.

El primer paso en la consecución de este objetivo es la elaboración de un anteproyecto a partir de la realización de un diagnóstico individual y detallado de cada sede educativa. Una vez se disponga del anteproyecto, se podrán licitar los distintos contratos para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en todos los centros educativos que precisen una mejora o actualización.