Imagen de una de las representaciones de la edición anterior de la muestra. / Tamara de Santos
Publicidad

A lo largo de tres días, desde hoy hasta el miércoles 6 de junio, la Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge la VIII muestra Escuela-Escena, en la que se podrán ver diez representaciones surgidas del trabajo y la creatividad de los niños y jóvenes segovianos en el último curso.

La muestra forma parte de los Laboratorios de Creación Ciudadana (LABCC) y tiene por objetivo que los vecinos de la ciudad puedan asistir al resultado de todos los proyectos desarrollados durante todo el año por los grupos de teatro y artes escénicas de colegios, institutos y centros de enseñanza no reglada de Segovia.

«Los Laboratorios de Creación Ciudadana son los cimientos que permiten que Segovia sea un ejemplo en el ámbito de la cultura; son la base para trabajar la creatividad en distintas edades y en distintos planteamientos que después permiten que haya un público que no solamente acude a las actividades culturales, sino que es un público con criterio», ha dicho la concejala de Cultura, Marifé Santiago durante la presentación de la muestra.

La VIII edición de Escuela-Escena, en la que van a participar alrededor de 150 jóvenes creadores y músicos, además de 20 educadores; sobrepasará este año al teatro en su vertiente más pura e incorporará elementos que permitan hablar de una muestra de artes escénicas de manera general. En ella estarán presentes el circo o el cine, junto con un coloquio, en el que el último día se debatirá sobre el propio proyecto, dirigido este año, y por primera vez de manera externa, por Manuel Anxo Rodríguez.

La directora del laboratorio, Sonia Zubiaga, ha destacado que el mayor aporte de la muestra es el de transformar la formación tradicional en artes escénicas. «El teatro ha estado siempre en la escuela, pero vinculado a una manera impositiva; el educador llegaba con su texto y su manera de ver la escena, muchas veces sin formación pero cumpliendo su labor educativa. Lo que hacemos con este proyecto es ayudar a que esos objetivos se sigan cumpliendo y además que haya un aporte de especialistas y de oficio para atraer al público general y no que sea un mero asistir porque actúa un familiar», ha destacado.

Horarios

La primera jornada se desarrollará hoy en horario de mañana y tarde: desde las 11.00 horas hasta el mediodía; y por la tarde, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.

La jornada del miércoles 5, tendrá lugar desde las 19.00 hasta las 21.00 horas; mientras que la del jueves 6 se desarrollará entre las 18.00 y las 20.00 horas.