calle-san-juan
La calle San Juan es el principal acceso al recinto amurallado de la ciudad en vehículos de motor. / KAMARERO
Publicidad

La alcaldesa, Clara Luquero, confirmó ayer que el Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado las obras de reurbanización integral de la calle San Juan a la empresa abulense Viales Padasilma de Castilla, por un importe de 409.138,27 euros (IVA incluida), lo que supone una rebaja de un 20% en relación con el presupuesto de licitación.

A partir de la comunicación a la empresa de esta licitación, sus responsables tienen un plazo de 15 días, según el pliego de cláusulas administrativas particulares, para firmar el contrato y diez para justificar que se hallar al corriente y cumple sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, entre otros requisitos, y también debe presentar en ese periodo, en su caso, la constitución de la garantía definitiva.

Inmediatamente después debe producirse la firma del acta de replanteo. Este documento refleja la conformidad o disconformidad del mismo respecto de los documentos contractuales del proyecto, con especial y expresa referencia a las características geométricas de la obra, a la autorización para la ocupación de los terrenos necesarios y a cualquier punto que pueda afectar al cumplimiento del contrato. El plazo de ejecución de las obras, que en este caso es de siete meses, se empieza a contar desde el día siguiente al de la firma del acta.

Tanto la alcaldesa como la concejala de Obras, Paloma Maroto, quieren que toda la tramitación administrativa se acelere para que la ejecución pueda comenzar y, si es posible, también se acorte ese plazo de siete meses, teniendo en cuenta que la calle de San Juan es el principal acceso en coche y autobús urbano al recinto amurallado y que será necesario cortar el tráfico, salvo para emergencias, y desviar el transporte urbano y el resto de vehículos por otras vías alternativas.

Hay que señalar que ha sido la puntuación obtenida por el plan de obra propuesto por Viales Padasilma de Castilla la que ha decantado la oferta más ventajosa, ya que otra de las empresas rebajaba ligeramente la suya, además de una tercera que fue retirada del procedimiento de licitación porque suponía baja temeraria.

Medidas propuestas

En este sentido, obtuvo 25 puntos de un total de 30 por una propuesta que incluye un estudio de actividades críticas, medidas propuestas para mantener el tránsito de peatones durante la ejecución de las obras y las que faciliten el acceso a portales, comercios y servicios durante la misma, así como las tendentes a facilitar el acceso de los vehículos de emergencia y la adecuación del tráfico en la zona.
Esta vía soporta un total de 271 circulaciones de los autobuses del servicio público de transporte urbano de viajeros, según recoge el proyecto de urbanización integral.

Esta urbanización supone la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento en el eje de esta calle, desde la plaza de la Artillería a la calle de los Zuloagas, y la sustitución del pavimento en la calzada y en las aceras, aunque para la primera se aprovechará el adoquinado existente que se retirará para volverlo a colocar.

Compartir