alfonso-reguera
Alfonso Reguera es el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento. / kamarero
Publicidad

Siguiendo con el objetivo de implicar a la ciudadanía de Segovia en la gestión municipal, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo órgano participativo, en este caso destinado a urbanismo. Y ayer entró en vigor, al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, el reglamento regulador del Consejo Sectorial de Urbanismo, Obras, Servicios, Infraestructuras y Medio Ambiente, que estará presidido por la alcaldesa, Clara Luquero, o el concejal en quien delegue.

Como el resto de consejos sectoriales, este es un órgano de participación, de carácter informativo, consultivo y de formulación de propuestas, aunque estas no serán vinculantes.

Entre sus objetivos se encuentran el fomento y la promoción de la participación ciudadana en el ámbito de la actividad competencial del consejo; y la colaboración con el Ayuntamiento en la solución de los problemas de la ciudad.

Asimismo, debe proponer y colaborar en la ordenación urbanística guiada por el principio de desarrollo sostenible; favorecer un desarrollo territorial y urbano equilibrado y solidario; fomentar el progreso social y económico, la cohesión social de la población, la mejora de la calidad urbana y de la calidad de vida de los segovianos, así como la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación; promover la protección del patrimonio cultural, histórico y del paisaje; e incentivar la adopción de acuerdos que mejoren la relación entre la administración y el ciudadano en el ámbito que compete a este consejo. Todo ello debe regirse por el principio de transparencia.

COMPOSICIÓN El Consejo Sectorial de Urbanismo, Obras, Servicios, Infraestructuras y Medio Ambiente estará presidido por la alcaldesa o el concejal en quien delegue esta función y como vocales se designarán representantes de los grupos políticos, los sindicatos y distintas asociaciones y colectivos de la ciudad.

Así, tendrán representación en este órgano cada uno de los grupos con representación en el pleno municipal; la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia y el resto de asociaciones de vecinos de la ciudad y los barrios incorporados; la Federación Empresarial Segoviana; la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción de Segovia; y los Colegios de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.

También habrá miembros de la Real Academia de Historia y Arte de San Quince; los Servicios Territoriales de Fomento, de Medio Ambiente y de Cultura de la Junta; la Asociación Segoviana de Empresas Auxiliares de la Construcción; la Sociedad española de Ornitología; y Ecologistas en Acción.

En cuanto a sus encuentros, el reglamento establece que el Consejo celebrará sesiones con carácter ordinario, como mínimo una vez al cuatrimestre, siempre que haya asuntos que tratar. Asimismo, podrá reunirse con carácter extraordinario, siempre que la Presidencia del Consejo lo considere oportuno o cuando así lo solicite un tercio de sus miembros.

Las sesiones ordinarias de este nuevo órgano consultivo serán convocadas con una antelación mínima de quince días naturales.