Trabajadores-Hosteleria_KAM4752
El convenio afecta a las empresas regidas por el acuerdo laboral de la Hostelería ubicadas en Segovia y provincia. / KAMARERO
Publicidad

Tras varios meses de negociación, a finales de abril se firmó por fin el nuevo convenio colectivo del sector de la Hostelería de la provincia de Segovia. El acuerdo consiguió poner de acuerdo en los asuntos principales, como los horarios y los salarios, a los sindicatos y la Asociación Industrial de Hostelería Segoviana (AIHS) y se rubricó un convenio que ya ha entrado en vigor, al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia —BOP del 25 de junio de 2018—.

Alrededor de 5.000 personas se dedican a la hostelería en Segovia capital y provincia. No hay duda de que este sector es el que más empleo genera y el que más dinamiza la economía, así que muchos eran los que estaban pendientes del nuevo convenio, que estará vigente los próximos cuatro años.

“Lo que hemos conseguido con este convenio es un acuerdo beneficioso para todas las partes, quien se beneficia realmente es la hostelería y el turismo de Segovia”, explicó el presidente de los hosteleros, Cándido López, tras la rúbrica, el pasado 27 de abril. “Ha habido un diálogo muy fluido, un entendimiento y una comprensión por parte de todos a la hora de determinar los problemas y de resolverlos”, añadió. Problemas, sobre todo, centrados a la hora de negociar los salarios, pero finalmente “en la Agrupación de Hostelería estamos contentos, porque es bueno que los trabajadores estén a gusto y estén contentos con su trabajo y que los empresarios también lo estén. Hemos firmado un convenio con el que todos podemos estar satisfechos”, aseguró.

Respecto a los sueldos, satisfacción también por parte de los responsables sindicales, ya que se ha acordado “una subida de un 2,5 por ciento, pero para las categorías menores ese incremento va a suponer, en el transcurso de estos cuatro años, un mayor tanto por ciento para llegar a la unificación”, explicó María Jesús Hernán, representante de UGT en la mesa.

En este punto, Luis Sanz, representante de CCOO, añadió que “hemos conseguido un objetivo que teníamos desde hace varios años que es eliminar los grupos profesionales, porque había cinco y dependiendo de la categoría del establecimiento te pagaban un salario u otro siendo camarero igual y eso es un anacronismo. Esto supone que en el año 2021 vamos a tener una única tabla para todos los trabajadores del sector de la Hostelería de Segovia y desaparecerán las diferencias que existían por los grupos profesionales”.
Los detalles de convenio pueden consultarse en la página web de la Diputación, en el enlace del Boletín Oficial de la Provincia.