La II Marcha del Colegio de Enfermería contó un centenar de caminantes, como los que aparecen en la imagen, pero también con decenas de ciudadanos que sin echar a andar acudieron y colaboraron con la iniciativa. / KAMARERO
Publicidad

La segunda marcha popular ‘Camina con tu enfermera’ ha contado con la participación de unas 140 personas y ha recaudado fondos, a través de la inscripción, para los proyectos de AFA —Asociación de Familiares y enfermos de Alzhéimer de Segovia—.

Participaron profesionales sanitarios de diferentes niveles asistenciales y un significativo grupo de ciudadanos que, bien de forma individual o en familia, uniendo niños y mayores, hicieron ayer el paseo junto a sus enfermeras, auxiliares, médicos, fisioterapeutas, etc. También acudieron los concejales Marian Rueda, Paloma Maroto Andrés Torquemada, Rosa Redondo y Azucena Suárez; el candidato a la Alcaldía del PP Pablo Pérez, así como la presidenta de AFA, Isabel Miranda, que caminó junto a María José Uñón, presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia, que organiza esta actividad.

Los caminantes quisieron dar visibilidad al colectivo de profesionales de Enfermería y mostrar que están juntos en la enfermedad pero también disfrutando de una mañana de convivencia y practicando un hábito tan saludable como pasear. De ahí que María José Uñón considere que se ha conseguido el objetivo de esta iniciativa que en su segundo año de organización ha llevado el lema ‘Cuidamos tu salud y bienestar’ para mostrar que las enfermeras están en la enfermedad pero también en la salud a través de la educación y la prevención; están con los ancianos y quieren estar más presentes en la vida escolar de los niños. “Trabajamos en los hospitales, en los centros de salud, en las clínicas, en emergencias, en las residencias de mayores y centros asistenciales y consideramos necesaria la creación de la enfermera escolar no solo para atender los problemas que se presenten, también para impartir enseñanzas de Educación en la salud en los niños”, dijo María José Uñón.


Los caminantes completaron un recorrido de cinco kilómetros que comenzó y terminó junto al Acueducto, e incluyó una parada intermedia en la Alameda del Parral, junto al Puente de la Presa.

Apoyo del Colegio a las opositoras

María José Uñón García transmitió ayer un mensaje de “apoyo y solidaridad” con las enfermeras que el día 12 de mayo se presentaron a las oposiciones ante “un tribunal presidido por un médico” y donde “el 20% de las preguntas” no pertenecían a temas relacionados con la enfermería. Tras las impugnaciones presentadas se están revisando si los ejercicios correspondían al temario que figura en la convocatoria del proceso selectivo. La presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Segovia reclama que los contenidos que se piden en las oposiciones “estén íntegramente relacionados con la Enfermería” y que el “examen sea igual en todas las comunidades autónomas” a excepción de las temas de legislación, ya que se trata de un proceso de consolidación que se lleva a cabo el mismo día en todo el país.