premio-nuria-salan
Núria Salán (dch.), ganadora el año pasado del Premio ‘Mujer y Tecnología, ofreció ayer una charla para escolares. / T. de S.
Publicidad

La octava edición del Encuentro de Mujeres que transforman el mundo, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, regresa a La Cárcel el día 16, donde permanecerá hasta el 25 con un amplio programa de actividades en el que sobresalen los diálogos, con el formato de años anteriores y una clara apuesta por activistas jóvenes que están dando que hablar en el panorama internacional por sus propuestas a favor de los derechos humanos y la igualdad.

En la presentación del programa la alcaldesa, Clara Luquero comentó que, además de las charlas, conducidas por conocidas periodistas, incluyen exposiciones, danza (en esta ocasión flamenco), como novedad teatro y la entrega del III Premio ‘Mujer y Tecnología’ de Fundación Orange que el responsable de comunicación de esta entidad, Víctor Suárez, reveló que se ha otorgado a Concepción Alicia Monje Micharet, investigadora internacional en robótica.

Durante el fin de semana del 16 al 18 de marzo por la Sala Julio Michel de La Cárcel pasarán galardonadas y prestigiosas activistas de diferentes partes del mundo como la argentina Ingrid Beck (una de las líderes de la iniciativa #NiUnaMenos; la africana Isatou Jeng, que trabaja con la educación como medio para transformar la vida de las mujeres en Gambia; la israelí Oma Donath , autora del libro ‘Madres arrepentidas; la creadora de la ong ‘Born to Learm’ de Tanzania, Sam Peñalver o la chef marroquí Najat Kaanache.

Además, la fotógrafa vietnamita Viet Ha Tran y la ucraniana Tetyana Kretova, empresaria de moda, hablarán de emprendimiento social, otra novedad del Encuentro, que este año quiere dar visibilidad a proyectos de mujeres jóvenes a favor de cambios. En este caso se trata de ‘IFemme’, para desarrollar y nutrir el talento de las niñas a través de obras de arte que son adquiridas por coleccionistas, galerías, museos, etc. La iniciativa se complementa con una muestra fotográfica en la misma Cárcel.

Precisamente, en el apartado de exposiciones, destaca también ‘Mujeres del Congo. El camino de la esperanza’, de Isabel Muñoz, Premio Nacional en 2016, en colaboración con Casa África, con 25 fotografías que reflejan testimonios de mujeres de Kivu Sur a Bukavu, en el Este del Congo, que han sobrevivido a la violencia sexual, utilizada como arma de guerra, incluyendo la ejercida contra niñas de cero a diez años raptadas en sus casas por la noche, pero también los proyectos que se han puesto en marcha para reconstruir sus vidas, sus sonrisas.

La escenógrafa Elisa Sanz propone la muestra ‘Habitando abismos’, un recorrido por el universo personal de esta artista que tiene seis Premios Max de escenografía y vestuario.
Las exposiciones podrán visitarse hasta el día 8 de abril.

Deberíamos ser feministas

El texto de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie ‘Todos deberíamos ser feministas’ sirve de punto de partida para un montaje teatral protagonizado por la ciudadanía de Segovia, con participación de gente de todas las edades y colectivos sociales como migrantes o gitanos, entre otros, dirigido por Susana Gómez, directora de teatro, ópera y zarzuela.

La danza llegará el viernes 16 de marzo de la mano de Karen Rubio Lugo y el espectáculo ‘SerSiente, estrenado en Guadalajara (México) y dedicado a esa forma de entender la muerte que tienen los mexicanos.

La mujer creadora

Coincidiendo con el Encuentro se celebra el XV Ciclo de Cine ‘La mujer creadora’, del 19 al 25 de marzo, con siete películas que el año pasado destacaron en la cartelera internacional y que están dirigidas en todos los casos por mujeres.

La venta anticipada de entradas —a 2 euros los diálogos, 15 el flamenco, 3 el teatro y el cine— está abierta desde hoy jueves en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo o en www.turismodesegovia.com.

El Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo cuenta con varios patrocinadores y colaboradores, siendo el principal Sabadell Fundación, que aporta 20.000 euros.

Edición muy especial

Tanto la concejala de Cultura, Marifé Santiago, como la directora de este Encuentro, Gina Aguiar, afirmaron en la rueda de prensa que se trata de una edición especial, a celebrar pocos días después de este 8 de marzo que ambas consideran un proceso “imparable” por “la solidaridad, el respeto y la justicia”, en palabras de la edil y profesora universitaria que lo vincula también a la paz.

“A partir de mañana ya no hay vuelta atrás, las mujeres transformando el mundo han demostrado que el mundo que se transforma es un mundo bueno, mejor”, sostuvo Santiago.

Por su parte, Aguiar considera que la octava edición es “muy emocionante y comentó que la imagen del Encuentro, es un guiño al color morado que estos días está llenando las ciudades con motivo de las reivindicaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La concejala señaló también que Segovia, a través de este Encuentro de Mujeres, “es un ejemplo de esa trama, en el sentido de hilar, que se va uniendo en favor de los derechos humanos” y abogó por el 8 de marzo como “una celebración al margen de ideologías y trayectorias, un proyecto común por la paz”.

Compartir