En torno a un 80% de trabajadores pasan enfermedades sin baja laboral

CCOO celebró ayer una charla coloquio dirigida a delegados de prevención de riesgos laborales con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

10

La crisis económica está detrás del elevado descenso de la siniestralidad laboral y sobre todo de la cifra de enfermedades profesionales. Además, en torno a un 80% de los trabajadores pasan enfermedades sin baja laboral, según señaló ayer Maribel Roldán, de la Asesoría de Salud Laboral del sindicato CCOO en Segovia.

Roldán participó ayer, junto al secretario general de la central en la provincia, José Antonio López Murillo, en una charla coloquio dirigida a delegados de prevención de riesgo laborales, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril.

“¿Por miedo a que en el puesto de trabajo tomen alguna represalia? No lo se”, señaló esta responsable de Salud Laboral, quien añadió que las estadísticas muestran “muchísimas menos bajas laborales y muchísimas menos consultas en asesoría”.

Alertó de que “normalmente, y por desgracia, se tramitan como enfermedades comunes algunas enfermedades profesionales”, con lo cual no quedan reflejadas, lo que considera una deficiencia dentro de las actuaciones en materia de salud laboral en las empresas, “que se puede corregir, pero hay que concienciar al trabajador y al empresario también, una baja laboral es eso y no otra cosa”.

Por su parte López Murillo adelantó que este año se está apreciando en la provincia un descenso de la siniestralidad laboral y Roldán aclaró a continuación que en los dos primeros meses de 2015 esa caída ha sido muy acusada, al pasar de 579 accidentes laborales (incluyendo los que ocurren ‘in itinere’, desde el domicilio del trabajador al lugar de trabajo y viceversa o entre dos lugares de trabajo) a 347. En cuanto a las enfermedades profesionales declaradas en ese mismo periodo, se han reducido a la mitad, de seis a tres.

Por otro lado López Murillo recordó que en el último año CCOO de Segovia ha organizado dos jornadas importantes en materia de prevención de riesgos, una dirigida al sector resinero y otra en relación con la incapacidad laboral transitoria, que fueron muy bien recibidas. Sobre el último asunto aseguró que incluso desde las administraciones se reconoció la necesidad de una mayor coordinación entre los actores que intervienen.

Visitas a empresas

Comisiones, desde su Asesoría de Salud Laboral, realizó el año pasado 120 visitas informativas y formativas a empresas de la provincia en materia de prevención de riesgos laborales, dentro de un programa conjunto fruto del acuerdo de los sindicatos y la patronal (en el caso de Segovia la Federación Empresarial Segoviana) con la Junta de Castilla y León. La responsable, Maribel Roldán, informó de que este año se prevén 150 visitas a empresas y aclaró que ni se trata de un servicio externo, ni de inspecciones; ni siquiera tienen capacidad de denuncia ante la Inspección de Trabajo. En cuanto a las consultas recibidas directamente en la asesoría, por delegados de prevención principalmente, el año pasado fueron 84, y las cifras del primer trimestre de este año van en la misma línea.