En busca del espíritu europeo

La oficina de inrformación Europe Direct organizó ayer un taller infantil para hacer llegar a los más pequeños conocimientos básicos sobre los países del Viejo Continente

10

Pasar el verano en Segovia no tiene que ser aburrido. Muchos buscan los mejores métodos para no estar la temporada estival metidos en casa y además disfrutar aprendiendo. Para ello, el Ayuntamiento, junto a la oficina de información europea ‘Europe Direct’ ofrecen estos días a las generaciones más jóvenes la posibilidad de acudir al parque y aumpliar conocimientos geográficos y políticos sobre el Viejo Continente.

Así, las bibliotecas municipales de los parques programan diferentes talleres, y este martes le tocó el turno a la Oficina de Información Europe Direct cofinanciada por la Comisión Europea. Su intención es valorar los conocimientos sobre la Unión Europea de niños hasta los10 años, y enseñarles a identificar visualmente qué países están dentro y cuál es la capital de cada uno, entre otras cosas.

Algunos niños destacan por encima del resto, al haber gran variedad de edades. Unos tienen más conocimientos y eso se ve durante estas actividades. Todos se reunieron en torno a mesas de medio metro y escuchaban atentos las explicaciones sobre lo que harían a continuación. Dos carteles enormes en la mesa mostraban todas y cada una de las 28 banderas de los países que conforman la UE. Su tarea era coger un folio con los contornos de cada país, identificarlos en el cartel y pintarlos del color de su bandera correspondiente hasta tener todas. A la de tres todos se pusieron manos a la obra, alguno con la ayuda de su abuelo o abuela para acabar cuanto antes y ponerse con otro país. Una vez identificaban los países repetían su nombre en alto, sorprendidos por que hubiera tantos países alrededor de España. Otros tenían ya sus propias preferencias a la hora de pintar, como un niño con la camiseta de Ronaldo del Real Madrid y quería colorear la bandera de Portugal. Cuando ya estuvieron todas terminadas se pusieron todos en círculo alrededor del cartel con todas las banderas y uno a uno el organizador sacaba los dibujos y decía el nombre el país: ¡Lituania! Y todos dirigían sus ojos y dedos a la bandera indicada. ¡Finlandia! ¡Dinamarca! ¡Chipre! Y uno a uno así hasta España.

Finalmente recibieron una mochila con la inscripción de Europe Direct para poder presumir el próximo invierno.