Representantes de los proyectos seleccionados en esta convocatoria de Open Future, junto a la alcaldesa y al concejal de Innovación, en La Cárcel. / Nerea Llorente
Publicidad

¿Qué hacen uno de Segovia, uno de Ciudad Real, otro de Estonia y otro de Madrid en La Cárcel de Segovia? Nada chistoso. Se trata del origen de los responsables de los cuatro proyectos seleccionados en la Convocatoria Global 2019 de Telefónica Open Future para este espacio segoviano que comienzan un nuevo camino con el apoyo del programa de la multinacional dirigido a ideas empresariales innovadoras que tengan la tecnología como hilo conductor.

De Segovia es Javier Pascual, con un proyecto, ‘Mejora tu ciudad’, en el que lleva trabajando desde 2013 y cuya finalidad es hacer más eficiente la gestión de los servicios municipales. A través de una plataforma smart city los gestores o técnicos municipales pueden optimizar el trabajo en las diferentes áreas competencia de un ayuntamiento, además de ofrecer un canal de comunicación con la ciudadanía.

Pascual habla de herramientas que permiten realizar “un seguimiento de todo lo que está pasando en la ciudad” en cualquier momento para dar un mejor uso a los recursos destinados a los servicios.

La plataforma abre vías de comunicación con el ciudadano, recoge datos de la ciudad y presenta estadísticas que permiten conocer costes, detectar áreas de mejora y tomar decisiones más acertadas.

La convocatoria, en Segovia de la mano de Telefónica y de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, preveía la selección de hasta cinco proyectos presentados por emprendedores que quieren poner una idea en marcha, start-ups (empresas recientemente creadas del ámbito tecnológico que quieran acelerar su modelo de negocio para llegar lo antes posible a la masa crítica de su mercado objetivo) y empresas que persiguen ampliar o mejorar su negocio con proyecto innovador.

Finalmente han sido cuatro las iniciativas seleccionadas, entre las 20 presentadas a una convocatoria que ha incluido espacios de Telefónica Open Future en Andalucía, Barcelona, Madrid y Murcia, hasta sumar hasta 218 en todos ellos.

Además de ‘Mejora tu ciudad’, llama la atención el proyecto Puntove, consistente en cargadores portátiles inteligentes que convierten farolas del alumbrado urbano en puntos de recarga para coches eléctricos, algo que, por ejemplo ya se ha instalado en ciudades como Berlín.

Las otras ideas seleccionadas son Madetotie, una plataforma de fabricación y venta online de moda para mujer donde sus productos se atan, envuelven o ajustan al cuerpo sin necesidad de cierres, y Gembex, vía Estonia, un agregador de servicios financieros que a la vez es agencia de informes de crédito.

Nuevo enfoque

Se cumplen tres años de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y Telefónica Open Future para poner en marcha en La Cárcel_Centro de Creación un espacio dirigido a impulsar la innovación y la cooperación con la finalidad de crear y fortalecer el ecosistema de emprendimiento segoviano.

Al sumarse por primera vez este año a la convocatoria global, con la selección de cuatro proyectos, uno de un segoviano pero otros tres procedentes de Madrid, Ciudad Real o Estonia, además de impulsar el talento local, se consigue también atraer talento foráneo al territorio, ya que las empresas tienen que disponer de domicilio y/o lugar de trabajo en el municipio en el plazo de tres meses.