Empresarios y Ayuntamiento definirán este otoño un nuevo modelo para los polígonos

Los propietarios del Cerro valoran una planificación que evite parcheos constantes

0

Los empresarios de las zonas industriales del municipio de Segovia, a través de la Comunidad de propietarios de ‘El Cerro’ y de la Asociación Área Empresarial la Estación de Hontoria (Aeleh), definirán a partir del próximo otoño el modelo de polígonos para los próximos años, a partir de un borrador que se ha comprometido a presentar, como tarde en noviembre, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón.

Este último, junto al concejal de Economía y Hacienda, Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación, Alfonso Reguera, y de la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, convocó a los representantes de ambos colectivos a una reunión que se celebró la semana pasada y en la que se mostraron las líneas maestras del trabajo que quiere desarrollar el equipo de Gobierno municipal, tanto para la atracción de inversión y de empresas a la capital, como para mejorar los espacios existentes o el desarrollo de nuevo suelo industrial.

A esa reunión asistieron, entre otros, el presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de ‘El Cerro’, Miguel Ángel García Vega, y el de la asociación Aeleh, Enrique Velázquez, quienes ha recibido bien la iniciativa, ya que llevan tiempo reivindicando la necesidad de actuaciones integrales.

Bayón explicó a EL ADELANTADO que, además de presentarse —ha accedido a la Concejalía tras las últimas elecciones— quería escuchar sus demandas y avanzar no solo en la solución de carencias sino también en la posibilidad de definir el modelo de polígono más adecuado para cada zona, a partir del cual planificar inversiones en 2016 y 2017.

En principio, todos mostraron cierto consenso en que ‘El Cerro’, por su carácter urbano y por la tipología de empresas que se han ido instalando en este polígono desde los años ochenta (de carácter comercial o de servicios, en su mayoría) podría orientarse hacia un modelo de zona comercial, aunque respetando aquellas industrias instaladas con anterioridad. En el caso del área de Hontoria se trabajará en un modelo mixto, con presencia de algún establecimiento comercial pero más orientado a la actividad industrial.

Para el concejal de Desarrollo Económico, el encuentro fue “muy positivo y los concejales recibimos de las asociaciones exigencias muy razonables”. Los responsables municipales explicaron que las actuaciones en los últimos años han estado condicionadas por la crisis económica y, teniendo en cuenta, las muchas prioridades que tenía y tiene la ciudad.

Paloma Maroto detalló las actuaciones realizadas dentro de los planes de asfaltado, entre ellas las previstas este mismo mes en ambos polígonos, mientras que Reguera les puso al día de los avances en desarrollo de suelo industrial, principalmente en Prado del Hoyo, donde comentó que hay una serie de propietarios privados, lo que condiciona todo el proceso.

Desde la asociación de ‘El Cerro’, García Vega califica de “plan maestro” las intenciones del Gobierno municipal, algo necesario, a su juicio, “para saber qué se puede hacer con los polígonos, hasta dónde se puede llegar, si bien será a largo plazo”.

En cualquier caso, la Comunidad de propietarios valora una planificación que permita una mejora general de esta zona de la ciudad, “en lugar de ir abordando pequeñas obras por secuencias, que muchas veces se ve que terminan sido parcheos”.

Este empresario sostiene que ‘El Cerro’ necesita “una transformación” por su antigüedad y el estado general de las infraestructuras, teniendo en cuenta que en este momento puede considerarse un lugar “céntrico” para el conjunto de la ciudad y el alfoz, de ahí que vea con buenos ojos “la adopción de medidas pero ya en una dirección, de manera que se aborden a la vez inversiones necesarias en viales, aceras, acometidas de agua o soterramiento de líneas de alta tensión”. Sobre estas últimas, García Vega califica de “tercermundista” la existencia de torres de electricidad en el polígono.

En definitiva “se trata de no abrir cada poco tiempo las calles, porque ya se han ido acumulando las cicatrices”, insiste. Reclama, además, partidas presupuestarias anuales para ir cumpliendo las prioridades y directrices del plan que se elabore.

El presidente del colectivo pone de manifiesto cierto vacío legal en cuanto al uso del suelo, ya que si es industrial quizá sea necesario ampliarlo a comercial o de servicios.

En cuanto al presidente del área ‘La Estación de Hontoria’, además de reiterar que como colectivo empresarial “es nuestra obligación reivindicar constantemente mejoras para esta zona”, recibió con expectación lo que considera nueva política municipal para crear “una nueva estructura de tejido empresarial en Segovia”.

Enrique Velázquez resume las acciones a realizar en: mejorar las áreas industriales existentes y, a partir de ahí, avanzar en la mejora de infraestructuras, partiendo de la base de que es necesario un impulso institucional para aprovechar mejor las “posibilidades que tiene el municipio por su proximidad a Madrid”.

“La impresión general es que se está trabajando ya en ello y que hay una buena base porque se empezó incluso antes de las elecciones”, comenta y, aunque Aeleh recibe siempre con “cautela” este tipo de encuentros, todo indica, según Velázquez, que en esta ocasión no se trata únicamente de declaraciones y espera que termine la época de solo parcheos, por bienvenidos y oportunos que sean, porque siempre deja descontentos en uno u otro sentido.