Uno de los talleres prácticos en los que participaron todos los asistentes a la Jornada Social Selling. / KAMARERO
Publicidad

Nativos digitales y experimentados empresarios aprenden juntos a navegar por las aguas de las redes sociales para explotar su potencial de ventas en una jornada de intercambio de conocimientos y formación práctica celebrada en la FES.

Medio centenar de empresarios de la provincia, junto a un grupo de 15 estudiantes, han participado en la I Jornada de Social Selling que, bajo el título ‘Te unes… o te hundes’ han organizado Federación Empresarial Segoviana (FES) y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felipe VI de Segovia. Junto a los alumnos del ciclo superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales han trabajado en talleres comerciantes, restauradores, publicitas y emprendedores de otros sectores con el fin de abordar la transformación digital de las empresas, según ha explicado Rebeca Francisco, alumna del Felipe VI y directora de la jornada.

La iniciativa conjunta, enmarcada en el programa Aula Empresa, pretende fomentar el comercio electrónico y el posicionamiento en redes de las empresas segovianas, un objetivo en cuyo cumplimiento está comprometida FES y para lo cual ha buscado un aliado natural, el centro Felipe VI donde se forman nativos digitales que están cursando materias relacionadas con el marketing y el comercio. Así lo han manifestado el secretario general de FES, José Luis de Vicente, y José María Cenarro, profesor del Centro, en sus palabras de bienvenida e inauguración, que han precedido a la primera de las actividades, la Mesa de Experiencias Empresariales.

Un buen producto o servicio, una presencia medida y profesionalizada en redes y el aprovechamiento de la democratización del marketing que permite llegar a una audiencia millonaria con pocos recursos económicos son los elementos básicos para que las empresas realicen Social Selling, según han puesto de manifiesto los ponentes: Jorge Miguel Peña, director Comercial y Marketing de aguaparaeventos.com; Rocío Ruiz, directora; y María Chamorro, responsable de Comunicación y Marketing, de Restaurante José María; y Beatriz Moreno y Borja Gil, fundadores de la agencia Cinco Sentidos Diseño y Comunicación.

Tras sus intervenciones y el posterior coloquio, los asistentes han podido rotar en grupos por cuatro talleres prácticos sobre distintos aspectos del Social Selling, que se han celebrado de manera simultánea y consecutiva. Los talleres han sido Facebook guiado por Sergio Barcenilla, de Globales; Google AdWords por Ernesto San Frutos, de CEASE; Video Marketing por Álvaro Mehrgut, de Baianai; y Canva para RRSS por alumnos del CIFP Felipe VI.

“Estamos encantados de haber establecido esta colaboración inspiradora, fructífera y leal con el CIFP Felipe VI, porque creemos que las sinergias que se generan entre los empresarios y quienes son nativos digitales son verdaderamente enriquecedoras”, concluye José Luis de Vicente.