Las mujeres rurales se forman para dinamizar el medio rural y luchar contra la despoblación. / EL ADELANTADO
Publicidad

Con el empeño en mejorar la situación de la Mujer Rural, la Federación de la Mujer Rural (FEMUR) ha realizado en distintas comunidades autónomas en la última semana de Noviembre, cinco jornadas de trabajo sobre ‘Emprendimiento y Progreso en el Mundo Rural’ de las que han podido disfrutar más de 500 participantes, contando con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estas jornadas se han realizado con la finalidad de fomentar el acceso igualitario entre hombres y mujeres a las actividades agrarias, y se busca con ello promover el conocimiento y la concienciación de las mujeres y jóvenes de todo el territorio para contribuir al poblamiento activo del medio rural.

Debido a las circunstancias a las que se enfrentan las mujeres que trabajan y viven en el medio rural y sus necesidades, es necesario desarrollar estrategias que mejoren sus condiciones laborales y de vida, puesto que desempeñan un papel fundamental para luchar contra la despoblación que afecta al medio rural. Por ello es necesario realizar estas actuaciones de apoyo a las mujeres y garantizar que se llegue con ellas a gran parte del territorio nacional.

En las jornadas han participado diversas autoridades y ponentes expertos en la materia, en conjunto con la Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego Izquierdo, la Secretaria General de FEMUR, Elena García Gil, y las coordinadoras de FEMUR en las diferentes comunidades.

ASUNTOS

Las jornadas han abordado temas como el emprendimiento de las mujeres en el mundo rural y su incorporación a  la actividad económica, donde se ha analizado las posibilidades de aumentar la tasa de actividad femenina en el medio rural y visibilizar la labor que desarrollan las mujeres emprendedoras en el medio rural para que más mujeres se animen a desarrollarse laboralmente de esta forma.

Otro de los asuntos abordados ha sido el de las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC) para incorporar a mujeres jóvenes a la actividad agraria y

acceso de mujeres a las medidas de los programas de desarrollo rural técnico en Desarrollo Rural y grupos de Acción Local, con el fin de motivarlas para mantener a los pueblos vivos, y como figura principal de dinamización y modernización del entorno.

La Ley de Titularidad Compartida para las Mujeres Rurales y difusión de la Ley de Titularidad Compartida fue otro de los asuntos abordados, cuya finalidad es promover y favorecer la igualdad real de las mujeres en el medio rural. En paralelo, las jornadas también han tratado las formas de acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural, en los cuales existe una menor representación de las mujeres que de los hombres.

Después de las ponencias, se han realizado visitas técnicas a cinco fábricas de producción ganadera y de alimentación cercanas a los lugares donde se han realizado estos foros.

 

Además, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Violenciade Género, en todas las jornadas realizadas, Juana Borrego Izquierdo, Presidenta Nacional de FEMUR, leyó un Manifiesto contra la Violencia de Género, en el que expuso la obligación de prevenir para erradicar el problema social a nivel nacional y mundial, buscando las medidas necesarias para luchar contra ellas. También recordó a aquellas mujeres que diariamente sufren vejaciones, insultos y maltratos de quienes dicen quererlas, a las familias de las víctimas de violencia de género y a las mujeres asesinadas en lo que va de año. Hizo mención especial a la mujer en el medio rural, lugar donde la dependencia de la mujer hacia el hombre es mayor a causa de la falta de oportunidades laborales.

La primera jornada se llevó a cabo en Lobios, un pueblo situado en Ourense con asistentes llegados de distintas localidades de Galicia. Una vez terminadas las ponencias, se hizo una visita guiada con los asistentes a la quesería “Quesos de la Montaña de Entrimo”, cercana al lugar donde se realizó el evento.

La siguiente jornada se efectuó en Miajadas, en Cáceres, con asistentes llegados de distintos pueblos de Extremadura. Tras finalizar las ponencias, los asistentes pudieron disfrutar de una visita a la Fábrica de Embutidos “Acero Vázquez e Hijos”, situada en la misma localidad.

En La Calahorra (Granada), vinieron asistentes de diferentes provincias de Andalucía. Después de las ponencias, visitaron una fábrica de aceites de la zona.

La jornada efectuada en Castilla y León, se desarrolló en Paredes de Nava (Palencia) con la participación de distintas localidades de la provincia. Al finalizar las ponencias, los asistentes visitaron una fábrica de quesos en el municipio.

La última jornada se llevó a cabo en Santander, con asistentes de varias localidades de Cantabria. Al finalizar, los asistentes realizaron una visita guiada al Obrador Cantina Pas Campoo, situado en Nestares.

Más del 40 % de los presentes en los foros han sido mujeres de hasta 41 años, siendo un 15 % requisito obligado por el ministerio, que hemos superado con satisfacción. Los restantes participantes, hasta el 100 %, han sido mujeres de hasta 65 años, con un 20 % de representación masculina.

BALANCE

Juana Borrego, presidenta de Femur, explicó que los objetivos conseguidos con estas jornadas han sido visibilizar y difundir el papel de las mujeres en el medio rural; contribuir a superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento en el medio rural; apoyar acciones sobre la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad en el medio rural; promover la incorporación de las mujeres en los órganos y puestos de decisión y participación de ámbito rural, y apoyar la labor de las asociaciones de mujeres del medio rural como elemento clave de dinamización social, económica y cultural.

Asimismo, expresó en nombre de FEMUR su satisfacción por los resultados obtenidos en estas jornadas y por la organización, que se ha realizado en tiempo récord, y con el gran interés demostrado en emprender, especialmente por las mujeres más jóvenes, quienes han participado de forma activa en estas jornadas.

“Estamos trabajando desde FEMUR para conseguir una igualdad real, eliminar la brecha salarial y las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de emprender, en especial en el medio rural. Para ello es necesario que las instituciones tomen medidas urgentemente en el medio rural y favorezcan el emprendimiento y la creación de empleo en estas regiones para evitar así la despoblación, el éxodo rural y el envejecimiento de la población rural”, concluyó la presidenta de la federación.