8_1_rodaje-marta
Uno de los rodajes que se realizaron en Segovia el pasado año fue el de la serie ‘Gigantes’. / MARTA HERRERO
Publicidad

La Consejería de Empleo, a través de la Dirección general de Trabajo, que ostenta la autoridad laboral en la Comunidad, ha autorizado desde 2015 la intervención de 197 menores en espectáculos públicos.

Los espectáculos públicos son aquellos que tienen el carácter de exposición pública en tiempo real, además de los rodajes de películas, series, óperas y ballets, filmación de spots publicitarios y exhibiciones comerciales públicas, como las pasarelas de moda.

Durante 2017, se autorizó un total de 64 contratos remunerados de menores en este tipo de actividad, a lo que hay que sumar otras 73 autorizaciones en lo que va de 2018, hasta el mes de mayo.

El mayor número de autorizaciones en 2017 corresponden a las provincias de Soria, con 17 autorizados, Segovia, con 11, Salamanca, con 13, y Burgos, con 8 autorizaciones de contratos de menores. Le siguen las provincia de Valladolid, con 4, Ávila, León y Palencia, con 3 contratos cada una, y por último Zamora, con dos contrataciones.

Los espectáculos más destacados, en los que intervinieron menores de la Comunidad durante el pasado año han sido, entre otras, las series de televisión ‘Conquistadores Adventum’, ‘El Ministerio del Tiempo’ ‘Gigantes’ y ‘Campfire’; en los largometrajes ‘Los futbolísimos, el misterio de los árbitros dormidos’ ‘Red de Libertad’ así como en alguna película histórica; en distintas obras de teatro, como ‘Las Troyanas’, y en la grabación de anuncios publicitarios para Turismo de Castilla y León, ‘Cofre Gold’ de Lacasitos y Samsung, así como en diversos espectáculos de circo y musicales como ‘Priscila, reina del desierto’.

En lo que va de 2018 se han autorizado, hasta el mes de mayo, 73 contratos de menores, en donde destaca el número de contratos en Salamanca, con 47 autorizados para producciones como ‘Cognitio’, ‘Magi’ y el largometraje ‘Mientras dure la guerra’; 10 autorizaciones en Ávila para la grabación de un ‘spot’ publicitario; 7 en Valladolid para distintos conciertos y producciones publicitarias; 6 en Segovia para publicidad de Repsol, Orange y Conguitos y series de televisión; 2 en Burgos para la participación fotográfica de promoción turística de la Comunidad. Por último, hubo una contratación en Soria para una serie de ficción. En el resto de provincias no se realizado ningún espectáculo que haya exigido la contratación de menores.

ESTATUTO DE TRABAJADORES El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 6, permite la intervención de menores en espectáculos públicos condicionada a la obtención de autorización administrativa y lo establecido en el artículo 6.4: “La intervención de los menores de dieciséis años en espectáculos públicos solo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral, siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana; el permiso deberá constar por escrito y para actos determinados”.