Empleados de FCC solicitan que se municipalice el servicio de basuras

La plantilla estima que la gestión resulta posible, debido al menor coste económico y que otras ciudades ya han adoptado medidas similares.

2

Los empleados de la empresa concesionaria del servicio de basuras y limpieza vial han pedido que sea el Ayuntamiento quien asuma esta gestión ante el deterioro que a su juicio se está produciendo, y que puede conllevar próximas movilizaciones de la plantilla.

Así lo aseguraron ayer los representantes del sindicato CSI-F, mayoritario en la plantilla de FCC, la empresa concesionaria del servicio desde hace unos diez años.

En rueda de prensa, señalaron que el servicio que se presta a los segovianos es “deficiente” y que los trabajadores están soportando una actitud de “imposición”, así como una progresiva reducción de plantilla, con una alta proporción de contratos parciales. Según dijeron, no se han repuesto los puestos de trabajo de compañeros fallecidos ni las prejubilaciones.

Además, la empresa concesionaria ha intentando descolgarse del actual convenio laboral, pero, al no conseguirlo —agregaron— busca la negociación de un nuevo convenio más lesivo. Por si fuera poco, el presidente de CSI-F, José Isern explicó también que la plantilla de FCC de Segovia soporta los salarios más bajos de toda Castilla y León.

“Se hace absolutamente imprescindible retomar el control del servicio por parte del Ayuntamiento”, señalaron dirigiéndose a todos los grupos políticos representados en la Corporación municipal

“La empresa concesionaria, amparándose en unas cuentas de resultados que no facilita a los representantes sindicales ha decidido imponer fuertes recortes de todo tipo, especialmente en materia de personal”, alertó Luis Marino Polo, representante del Comité de Empresa.

De acuerdo con sus datos, el último convenio laboral firmado en 2012, y del que se ha intentado descolgar la empresa, contemplaba una reducción de más de 700.000 euros hasta el año 2016 en cuanto a gastos de derechos laborales y contratación. “Ahora ha iniciado una nueva estrategia con la negociación de un nuevo convenio, a pesar de que el actual acaba en 2015”, añadió Polo.

Además de recortar más de 20 puestos de trabajo, casi la mitad son contratos parciales de uno, dos o tres días semanales, para empleados que llevan más de diez años en la empresa.

Las consecuencias para el ciudadano son que tanto la limpieza de las calles como la recogida de basuras, ha empeorado a pesar de que la empresa ha seguido cobrando las subidas correspondientes del Ayuntamiento, y se haya beneficiado de la amortización de puestos de trabajo.

Por este motivo, desde CSI-F sugieren la municipalización del servicio porque supondría “la mejora de la limpieza de la ciudad”, y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

De acuerdo con sus datos, el canon de 5 a 6 millones de euros que le cuesta al Ayuntamiento permitiría llevar a cabo la gestión directa del servicio. “Además podría ahorrarse al compartir material como camiones con otros servicios municipales.

Por último solicitaron que se abra una investigación sobre el trabajo y la gestión de la concesión de FCC “sobre los trabajadores y medios pertenecientes a la contrata de Segovia que pudieran haber realizado trabajos fuera de la ciudad”. En esta línea, dejaron entrever que se han utilizado para realizar servicios de limpieza en otros municipios.