48-Estela-Gomez-plataforma-quiero-viajar-sola
Estela Gómez es una joven travel blogger que ha visitado muchos lugares en solitario. / Europa Press
Publicidad

Sola, con una mochila y un billete de ida a Montevideo. Así emprendió la travel blogger Estela Gómez (Segovia, 1986) su primer viaje en solitario, una experiencia que ahora utiliza en su nueva página, ‘Quiero viajar sola’, para “contagiar” a otras mujeres de su espíritu aventurero.

Su objetivo, según ha explicado a Europa Press, es “crear una comunidad de mujeres que se apoyen entre ellas y se inspiren para viajar solas”, aunque, de momento, con el proyecto “recién salido del horno”, sus primeros esfuerzos se dirigen a “acumular seguidores y suscriptores”.

Hasta el momento, ‘Quiero viaja sola’ tiene cerca de 900 seguidores en Instagram, más de 100 en Twitter y alrededor de 300 miembros en su página de Facebook. “Por soñar”, fantasea con “abarcar a toda la comunidad femenina internacional de habla hispana”, pero, “de vuelta a la realidad”, se propone empezar “por lo más cercano”.

Con la línea de salida marcada en Valladolid, el proyecto dará sus primeros pasos en el resto de Castilla y León, donde “escasean las mujeres que viajan solas”, según la percepción que le ha brindado su experiencia como bloguera de viajes en su anterior portal, ‘Viajes e ideas’, donde escribe desde hace seis años.

“Todo el mundo, sea hombre o mujer, debería poder viajar en solitario al menos una vez en la vida, por lo que nadie está excluido de la comunidad”, ha matizado Gómez. Sin embargo, cree que a las mujeres se les plantean “más límites” a la hora de tomar esa decisión.

Desde siempre, las mujeres han estado sometidas a muchos más miedos y advertencias: “no salgas sola, no hables con extraños, ten cuidado”, son algunas de las prevenciones que está acostumbrada a escuchar.

“Esa sobreprotección es tan alta que, al final, te corta las alas y el mundo exterior se antoja un peligro”, lamenta la artífice del proyecto. Por eso, ayudar a las mujeres a perder el miedo a salir solas a la calle y explorar el mundo es “una vía más para luchar por la igualdad”.

‘Quiero viajar sola’ tiene también el objetivo de romper con esos tópicos porque puede resultar igual de peligroso que un día rutinario. “Te pueden pasar cosas malas pero lo positivo siempre gana porque las experiencias te hacen crecer”, ha explicado Gómez, quien cuenta que ganó “mucha confianza” en sí misma gracias a esa libertad total para elegir.

Además de ser una comunidad online, #QuieroViajarSola quiere traspasar la pantalla del móvil, tablet, portátil o PC para que la comunidad pueda conocerse en persona. Para lograrlo, pretende poner en marcha una serie de “quedadas viajeras” en diferentes ciudades.

“En Internet se pierde ese sentido de proximidad, un componente de cercanía necesario para garantizar la seguridad a aquellas mujeres que viajen solas”, recalca.

‘Quiero viajar sola’ ha iniciado su andadura durante la celebración del Social Weekend Valladolid 2018, un evento que tiene el objetivo de ayudar a los emprendedores a desarrollar sus proyectos, y en el cual la plataforma de la segoviana resultó ganadora.